Cabildo catedralicio

El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Santa María y de la Concatedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, es un colegio de sacerdotes «al que le corresponde celebrar las funciones más solemnes en la iglesia catedral» o en la Concatedral. (can, 503).

Por oficio y de acuerdo con el Obispo diocesano, organizará y desarrollará la pastoral litúrgica de la Catedral y de la Concatedral.

Fue constituido en 1862 a consecuencia del Decreto de erección de la nueva Iglesia Catedral de Santa María. Posteriormente, el Decreto Victoriensis de Concathedralis erectione, de la Sagrada Congregación para los Obispos, fechado en 1972, estableció que el Cabildo de la Catedral de Santa María fuera asimismo Cabildo de la Concatedral.

Consulta de los Estatutos y Reglamento Interno del Cabildo de la Catedral.

Contacto: cabildo@diocesisvitoria.org

Canónigos en activo

• D. José Domingo Gómez Rojas, Deán del Cabildo
  • D. Serafín del Campo Murga, Canónigo Bibliotecario — Secretario