Delegación Diocesana de Migraciones

Proyecto de Intervención Pastoral

Objetivos Marco

1. Acoger
    Dar espacio y acompañar a migrantes y refugiados en los procesos personales y grupales de acomodación, adaptación e integración personal y familiar, social y religiosa, de educación, laboral, etc.
  2. Proteger
    Reconocer de forma solidaria y defender, todos los derechos y la dignidad de los migrantes y refugiados, particularmente de los menores de edad, de la mujer, de las víctimas de la trata de seres humanos, de quienes están discapacitados, empobrecidos e invisibilizados.
  3. Promover
    Trabajar con el fin de que, a todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador (matrimonial, familiar, social, laboral, religiosa, etc.).
  4. Integrar
    Promover, desarrollar y fomentar procesos activos de inserción que preparen y hagan posible que migrantes y refugiados, y las comunidades locales de acogida, se impliquen activamente hacia propios procesos de inclusión y comunión, con incidencia cívica y política, hasta la conquista plena y el disfrute de la ciudadanía.

Objetivos transversales del proyecto

1. Actualizar permanentemente y desarrollar la Pastoral Diocesana de Migraciones.
  2. Elaborar, difundir y alentar una propuesta pastoral operativa, concreta, creativa, atractiva y atrayente.
  3. Tener en cuenta, estar informados e informar, conocer y dar a conocer, comunicar y divulgar, la realidad.
  4. Invitar a acoger, valorar, aprender, cultivar y convivir en comunión desde la riqueza de lo diferente y de la diversidad cultural –inter-culturalidad– (= convivencia intercultural) y religiosa –inter-religiosidad– (= convivencia interreligiosa), propias, vivas y fuertes de/en cada persona y colectivo.
  5. Ofrecer, desde lo que se está haciendo, procesos de sensibilización y formación adecuada a todos los niveles y en las diferentes dimensiones y áreas necesarias y requeridas.
  6. Cuidar la necesidad de colaboración y coordinación, sentidas y expresadas desde/con distintos ámbitos y realidades.
  7. Colaborar, particularmente, a desarrollar la dignificación y el empoderamiento de La Mujer.
  8. Acercarnos y acompañar los fenómenos de la Infancia y Juventud en Riesgo y de la Trata de Personas, prestando especial atención a los colectivos y situaciones más vulnerables o invisibilizadas, como la infancia y la Mujer, la prostitución, el mundo laboral y la calle.

Concreciones de los objetivos transversales del Curso Pastoral 2018-2019

1. Renovar, reforzar, empoderar… la DDMg y el Equipo, con rostro de mujer y migrante.
  2. Ultimar el Proyecto de la DDMg, a la luz del nuevo PDE – Plan Diocesano de Evangelización.
  3. Concluir y desarrollar el Programa de la DDMg para el presente curso 2018–2019.
  4. Implementar los programas de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, rediseñando su andadura, desde el trabajo que se va haciendo poco a poco en el día a día.
  5. Ofrecer temas de sensibilización y formación:
    1. Conceptos y datos de una historia interminable.
    2. Desmontando “Mitos” y “Prejuicios”, con ojos críticos.
    3. De los “Mitos” y “Prejuicios” a la Ciudadanía: Convivencia Inclusiva Activa.
    4. Encuesta “Migrantes y Refugiados 2016-2017”.
    5. Delegación Diocesana de Migraciones – Servicio de la Iglesia Diocesana.
    6. Veinte puntos de acción pastoral, hacia los Pactos Globales sobre Migrantes y Refugiados 2018.
  6. Cuidar la presencia, la participación y el tomar la iniciativa, allí donde nos sea requerido por otras personas, grupos, etc. o la misma realidad pastoral o social: jornadas, encuentros, mesas redondas, etc.
  7. Estar disponibles para repensar, sugerir y desarrollar la colaboración y la coordinación, con distintas fórmulas de trabajo.
  8. Prestar especial atención a los colectivos y situaciones más vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad y/o empobrecidos como la infancia y la Mujer, la prostitución, el mundo laboral y la calle.

Acciones concretas del Curso Pastoral 2018-2019

1. Invitar a participar y colaborar, atraer, acoger e integrar a distintas personas y colectivos en la DDMg, el Equipo, el proyecto, los programas y actividades (calendarios, celebraciones, jornadas, etc.).
  2. Diseñar y desarrollar la celebración de días internacionales y especiales; materiales de divulgación, sensibilización, trabajo y compromiso; World Café; Actos Públicos en la Calle…
  3. Procurar la cercanía, el conocimiento y el diálogo, de distintas maneras, con las diferentes Iglesias Cristianas y con otras Religiones.
  4. Acometer y realizar un sencillo programa de Encuentros (Oración, Sensibilización, Formación) con las Iglesias Cristianas y con Otras Religiones.
  5. Participar activamente en los distintos ámbitos en los que está la DDMg, lo mismo desde la Conferencia Episcopal Española, que, desde la Diócesis y otras realidades, tales como:
    • #iglesiaporeltrabajodecente
    • Celebración Interreligiosa en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
  6. Procurar implicar a otras personas y/o colectivos del ámbito eclesial, ecuménico, interreligioso y/o social en sencillas iniciativas de colaboración y/o coordinación, especialmente relacionadas con colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, riesgo de exclusión, empobrecimiento, invisibilidad.
  7. Cuidar la proximidad y el contacto con las Zonas Pastorales de la Diócesis y acercar a las mismas lo que se hace desde la Comunidad Cristiana.