Evangelio del día: «José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor». Mt1,16.18-21.24a

Obispo David Martínez de Aguirre: "El Sínodo de la Amazonía servirá para tender puentes"

El próximo mes de octubre – entre los días 6 y 27 - se celebrará la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. El obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en la amazonía peruana, es el vitoriano David Martínez de Aguirre, dominico, que ha sido nombrado recientemente por el Papa Francisco secretario general para este Sínodo. Estos días visita Vitoria, donde además de reunirse con la comunidad parroquial de Los Ángeles – que promueve el proyecto Tendiendo Puentes para apoyar la labor con niños y jóvenes en Puerto Maldonado – acudirá a la procura de Misiones Diocesanas Vascas que estos días también ofrece la exposición “Alejandro e Inés – Puente entre culturas” (C/ Vicente Goicoechea, 5), en el 30 aniversario del martirio de estos dos misioneros – Alejandro Labaka e Inés Arango, precisamente en la amazonía ecuatoriana - .

El Sínodo de la Amazonía se titula “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” ¿cuáles son los objetivos que se han marcado?
El sínodo convocado para octubre es una reunión para tender puentes, para repensar nuevos caminos de ser Iglesia y para tender puentes con una ecología integral. La ilusión del Papa es renovar la iglesia y renovarla desde las periferias. No sólo nos ha dicho a cada realidad eclesial que vayamos a las periferias, sino que él, desde el corazón de la Iglesia, va a las periferias y quiere hacer que las periferias lleguen al corazón de la Iglesia para desde allí transformarla. Ha empezado con la Amazonia, buscando nuevos caminos para toda la Iglesia. Este sínodo podría ser un detonante para ello y para promover una ecología integral.

Ecología integral, cuestión que el Papa Francisco ya trajo a un primer plano con su Encíclica “Laudato Sii”, sobre el cuidado de la creación…
La Laudato Sii es también un puente tendido a la ecología. No se había hablado hasta entonces expresamente en documentos magisteriales sobre esta cuestión y desde entonces se ha asumido como un tema crucial para vivir nuestra Fe hoy. No puede haber un cristiano que quiera vivir su Fe en la iglesia que no incluya esta preocupación en su vida. El Papa nos ha tenido ese puente y nos está diciendo que todo está interconectado. Y es cierto: si los pulmones fallan va a acabar repercutiendo en el resto de órganos del cuerpo y el organismo se viene abajo. Lo que ocurra en la Amazonia tendrá repercusión en el resto del planeta. Si destruimos la Amazonia esto repercute en el clima de Europa. A su vez, la contaminación que producimos en Europa o en otros lugares repercute en la Amazonia y afecta especialmente a los más pobres.
El mundo de los negocios y finanzas de todo el planeta esta interconectado. ¿Por qué no interconectarnos para la solidaridad? ¿Para vibrar con lo que vibra otro? ¿Para comprometernos con las necesidades de otros?

Eso es lo que se pretende con “Tendiendo Puentes”, proyecto de la comunidad parroquial de Los Ángeles, que quiere apoyar la labor que se desarrolla en Puerto Maldonado con niños y jóvenes .

Si, la fuerte migración de la selva a los tres núcleos urbanos ha generado una población migrada muchas veces desubicada, desestructurada, más inestable. Con los problemas que surgen del dinero fácil que da el oro, la cuestión de la trata de seres humanos. La tremenda inseguridad y la delincuencia generada por mafias fuertemente armadas llegadas a la ciudad tras la Operación Mercurio de gobierno peruano (La Operación Mercurio ha sacado 35000 personas de la Amazonia que vivían buscando Oro y con ellas sus mafias y ex militares , que han ido a parar a la ciudad) … En esta situación existe falta de ilusión y entusiasmo entre los jóvenes y por eso la alternativa es trabajar con jóvenes y niños. Como iglesia no nos podemos conformar con cumplir con nuestras misas y celebraciones. ¿Qué hacemos si no transformamos realmente nuestra sociedad? ¡Nuestro evangelio y nuestra forma de vida y el mensaje de Jesús es transformador y creador de vida!. Desde los niños y los jóvenes es de donde hay que incidir. Es nuestra ilusión y nuestra esperanza. Vamos poco a poco y necesitamos gente entusiasta. Poco a poco iremos sembrando.

La cuestión es sembrar en una realidad tan variada…

El rio Amazonas da una realidad a toda la región. Es el espacio con más biodiversidad y más culturas de todo el planeta. Existen en la región Panamazónica 385 pueblos indígenas de diferentes etnias, aglutinados en 70 familias lingüísticas con más de 300 idiomas. Es una riqueza tremenda. Pero solo en 2018 se han deforestado en Madre de Dios, en la zona de la pampa, 12.000 hectáreas que son doce mil campos de fútbol. Y además es terreno absolutamente arrasado.

Y allí está el vicariato de Puerto Maldonado…

Son 150.000 km cuadrados – lo que equivale Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Navarra y Castilla León- . Somos 24 parroquias. Cuatro son andinas y 20 amazónicas. Las misiones indígenas las llevamos los dominicos mayoritariamente y la mayor parte del dinero se va en educación y algo en Salud. Tenemos un proyecto de escuelas del vicariato (cerca de un centenar) distribuidas en 70 comunidades nativas. Queremos hacer un programa con otras universidades para financiar un proyecto de formación de profesores y formación bilingüe e intercultural con el objeto de lograr una buena promoción de los profesores y mejorar la calidad educativa. En las comunidades del campo la actividad fundamental es acompañar a la comunidad.

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia