Día de la Iglesia Diocesana y Clausura del Jubileo de la Misericordia

Mis queridos diocesanos: llevamos ya ocho meses juntos. Gracias por vuestras oraciones y afecto. Perdón por mis fallos aunque reconozco que estoy poniendo todo el corazón. Lógicamente no tengo otra vida de repuesto. Eliztar maiteok, ia zortzi hilabete daramatzat zuen artean, kurtsoan sartuta buru belarri gaude lamean.

El próximo domingo 13 de Noviembre celebramos dos acontecimientos: el final del Jubileo Extraordinario de la Misericordia y el Día de la Iglesia Diocesana. Vivirlos conscientemente enriquece y llena de alegría nuestra vida.

1.- CLAUSURA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA. ERRUKIAREN JUBILEUAREN AMAIERA.

En Roma el 20 de Noviembre y en las diócesis el domingo 13 se clausura este año jubilar. Muchos de sus frutos y acciones continuarán aún durante mucho tiempo. Señalo algunos eventos próximos:

• Eucaristía de Clausura del Jubileo en la Catedral de Santa María el domingo 13 de Noviembre a las 12:00 h. Queda a iniciativa de los párrocos la posibilidad de suprimir alguna eucaristía esa mañana y acompañar a sus fieles en este gesto diocesano. Cada comunidad cristiana está invitada a poder celebrar debidamente este acontecimiento.
  • Triduo de la Misericordia en la Iglesia de San Antonio de las Hermanas Clarisas los días 16, 17 y 18 de Noviembre a las 19:00 h.
  • Mesa Redonda; “En primera persona: Vivencias con personas que buscan refugio” el Jueves 17 de Noviembre a las 19:30h.
  • Exposiciones de “Rostros de Misericordia” y “Cristianos perseguidos hoy” del 17 al 21 de Noviembre en Parroquia María Inmaculada y Jesucristo Resucitado respectivamente y del 22 de Noviembre al 1 de Diciembre en Salvatierra en el Monasterio de las Hermanas Clarisas y en la Parroquia con una Presentación y Conferencia el día 18 a las 19:30 h. en la parroquia Jesucristo Resucitado.

Cada uno puede hacer estos días al culminar el año litúrgico un examen del poso que ha dejado este Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Yo desde luego que nunca lo podré olvidar. Me gustaría ser rostro y mediación de Su misericordia. Muchos ya lo estáis siendo para mí. Cómo vamos siendo, en qué tipo de persona nos vamos convirtiendo, qué comunidades vamos alumbrando son interrogantes que están ahí.

2.- DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA. ELIZBARRUTIAREN EGUNA.

Con el lema “Somos una gran familia contigo-Zurekin familia handi bat gara”, la diócesis sigue trabajando el tema de la familia y lo concreta en este Día de la Iglesia Diocesana y sus materiales y subsidios. Se celebrará como siempre la Colecta en favor de la Iglesia Diocesana destinada a la Caja de Compensación de los sacerdotes. Es también ocasión para informar de los principales datos de nuestra diócesis. El sostenimiento económico de la misma y el afecto y la oración por ella están en la entraña de esta Jornada.  Próximamente se publicarán en la web de la diócesis los datos económicos y su balance actual.

Estamos viviendo un momento diocesano apasionante. Yo estoy muy agradecido a toda la diócesis pero especialmente al Consejo Episcopal que me ha recibido, aconsejado y acompañado hasta ahora. En la línea de la renovación de la diócesis pronto se constituirá un nuevo Consejo Episcopal. Tanto el Vicario General como los Vicarios Episcopales son nombrados libremente por el Obispo diocesano pero las consultas efectuadas a este respecto anteriormente en nuestra diócesis y en las otras diócesis vascas han sido muy positivas. Os pedí en las primeras palabras que os dirigí que me ayudarais a ser obispo. En este momento lo necesito. Durante el Adviento quiero consultar los nombres de los sacerdotes que consideréis más preparados para ser Vicario General y Vicarios Episcopales Territoriales y durante la Navidad elegiré el Consejo Episcopal. Próximamente el Secretario Canciller del Obispado enviará una carta con la normativa de la consulta a sacerdotes, diáconos permanentes, comunidades religiosas, consejos pastorales de unidades pastorales y parroquias y laicos con cargos pastorales diocesanos. Es tiempo de caminar más unidos que nunca y de orar con mucha intensidad. Todos lo necesitamos y yo el primero. Con la ayuda del nuevo Consejo Episcopal iremos marcando las fechas para la constitución del Consejo Pastoral Diocesano en el segundo trimestre allá por la Cuaresma. Su primera tarea será el comienzo de la elaboración del Plan Pastoral Diocesano. Y quedarían para la Pascua y un largo en adelante los nuevos nombramientos y el Consejo de Presbiterio.

Y mientras, nada de quedarnos en consultas solamente. Es tiempo de trabajar mucho en los objetivos de cada delegación, zona, arciprestazgo, unidad pastoral o parroquia. El tema transversal propuesto de “La familia como sujeto agente de evangelización” ya está dando frutos en muchas comunidades con la Guías de Lectura de “Amoris Laetitia”. La Delegación de Familia irá enviando también las sucesivas convocatorias diocesanas.

Es una suerte pertenecer a la Iglesia Diocesana de Vitoria. En ella se concreta la pertenencia a la Iglesia Universal y el seguimiento personal a Jesús de Nazareth en esta comunidad presidida en mi pobre persona por un Sucesor de los Apóstoles en comunión con Pedro en la persona del Papa Francisco. En mí este envío a la diócesis de Vitoria ha reactivado todo mi potencial afectivo y sacerdotal. El Señor en momentos así llena de esperanza, ánimo y pasión a las personas y comunidades más necesitadas. Sin querer en cada momento eclesial nuevo todos nos resituamos. Que caminando juntos acertemos y nos ayudemos.

Me despido hasta pronto con un fuerte abrazo y mi bendición. Otoitzean bat eginik, nire agurrik beroena.

+ Juan Carlos Elizalde

Obispo de Vitoria