Descarga la Carta Pastoral Empujados por el Espiritu: "Aquí estoy, envíame"
Queridos diocesanos de Vitoria: ¡Feliz Pascua de Resurrección! ¡Verdaderamente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón! Ser Iglesia es participar del gozo de la Resurrección de Jesús y quedar empapados de su alegría, una alegría que nada ni nadie nos puede arrebatar. Podemos como Santo Tomás tocar a Cristo Resucitado palpando nuestras heridas. O en el encuentro con la Palabra y la Fracción del Pan como los dos de Emaús o en la comunidad bregando toda la noche sin pescar demasiado. En cualquier caso como nos decía el Papa Francisco en la mañana de Pascua: «Vayamos a anunciar que el Señor está vivo». Ésa es nuestra verdadera esperanza.
El cuarto domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, 7 de Mayo, celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada Vocaciones Nativas 2017. Un lema para este año: Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame». Hemen nauzu, Jauna. Zure izenean, nahi duzun tokira joango naiz.
En nuestra diócesis, la familia seguirá siendo el tema del curso pastoral. Pero por las razones que di en la homilía de la Misa Crismal añadimos para este trimestre el tema de las vocaciones y lógicamente con más razón la vocación a la vida de familia. A lo largo de estos meses queremos trabajar transversalmente la vocación, todas las vocaciones y con nuestros jóvenes en primer plano. Quien no tenga los materiales en soporte de papel puede entrar en: diocesisvitoria.org/vocaciones2017. Son muy buenos. Nos pueden ayudar mucho.
Hemen nauzu, Jauna, bidal nazazu. Jar ezazu zure Hitza nire ezpainetan, zure arintasuna nire oinetan eta zure zeregina nire eskuetan.
Me centro en varios hitos que podemos adaptar a nuestras comunidades o bien participar en las convocatorias comunes por orden cronológico:
El Señor sigue llamando, sólo Él da la vocación. A nosotros nos toca trabajar denodadamente con la mayor ilusión posible, confirmándonos en nuestra propia vocación con gozo y acompañando a los jóvenes que nos rodean. Es una ocasión inmejorable para seguir trabajando juntos. ¿Qué tal van los cuestionarios con los jóvenes para el Sínodo? ¿Qué tal la oración vocacional en tu comunidad? ¿Vamos creando entre todos esta cultura vocacional? Ya me gustaría que habláramos de estos temas en arciprestazgos y unidades pastorales.
Zure eskuetan jartzen naiz. Iluntasunean dabiltzanei argi egiteko eta jota daudenak bizi berritzeko, zure fedearen lekuko egin nazazu. Mundu honetan adiskidetasuna ereiteko, zure maitasunaren lekuko egin nazazu.
La creación del Consejo Pastoral Diocesano será también una ocasión sinodal para abordar este tema. Lógicamente también tendrá que estar presente en el Plan de Evangelización que esperamos con ilusión. Abierto a tus sugerencias un fuerte abrazo y mi bendición de pastor y primer responsable vocacional
+ Juan Carlos Elizalde
Obispo de Vitoria
Vitoria-Gasteiz, 27 abril 2017