Peregrinaciones diocesanas 2019

Descarga la Carta Peregrinaciones Diocesanas 2019

Queridos diocesanos: kaixo lagunak! Un saludo muy afectuoso y mis mejores deseos. Un año más salimos a peregrinar porque la peregrinación desinstala, evangeliza, crea comunidad y ayuda a vivir la diócesis como una gran familia. Antropológicamente somos esperanza, futuro, proyecto, capacidad y posibilidades. Vamos siendo conforme nos vamos haciendo, somos peregrinos. Los santuarios son lugares de especial presencia de Dios y a ellos acudimos para encontrarle y llenarnos de paz, reconciliación, santidad o alegría.

La experiencia de las pasadas Peregrinaciones Diocesanas me confirma que son encuentros renovadores con el Señor y con los hermanos. Peregrinar crea lazos de confianza y se comparten experiencias tan vivas que es algo que marca a la comunidad cristiana. Para muchos está suponiendo un antes y un después en su camino de fe y de pertenencia a la Iglesia. Viendo otras comunidades y estilos, también destacan con más fuerza los acentos fundamentales de la Iglesia universal que se pueden reconocer a lo largo de cada peregrinación.

Volveremos a Jerusalén en Julio. Peregrinar a la Tierra de Jesús es tocar las raíces de nuestra fe y renovar el seguimiento al Señor en su Iglesia. La historia de la Iglesia y la experiencia de sus santas y santos lo confirma. Los Papas y los Custodios franciscanos de los Santos Lugares animan con cierta urgencia las peregrinaciones como una forma de ayudar a los cristianos de Tierra Santa que malviven en medio de una situación política y social insostenible. Son hoy las auténticas víctimas y se merecen todo nuestro apoyo y solidaridad.

Cronológicamente, la primera peregrinación será a Polonia y está a la vuelta de la esquina porque será en abril. Es la gran novedad de este año y supondrá tocar las raíces culturales y religiosas de San Juan Pablo II. ¡Visitar su tierra! Yo espero con especial ilusión Polonia. Creo que la hondura de los cristianos de aquellas tierras nos puede enriquecer mucho.

Junto con la encargada de Peregrinaciones, Esperanza Gómez de la Iglesia, os presento las nuevas peregrinaciones diocesanas para el 2019:

1. Polonia, 21 al 28 de abril “Tras las huellas de San Pablo II”
  2. Ávila y Cerro de los Ángeles, 8 al 9 de Junio.
    “Jubileo del Sagrado Corazón”
  3. Tierra Santa, 16 al 23 de julio “En la tierra del Señor”
  4. Lourdes, 19 al 22 de septiembre “XXXII Peregrinación Diocesana”
    Es la peregrinación con más veteranía en nuestra Diócesis y organizada como siempre por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. (629 187 267. Email: hospitalidadlourdesvitoria@gmail.com)
  5. Roma, 12 al 16 octubre “Con Pedro y Pablo, con Clara y Francisco”.
  6. Fátima, 31 octubre al 3 de noviembre “María, peregrina en la fe”

Por ser peregrinaciones diocesanas, irán acompañadas siempre del obispo, el vicario general o algún vicario episcopal, juntamente con un grupo de sacerdotes y agentes pastorales para atender debidamente las celebraciones litúrgicas, penitenciales y eucarísticas.

El jueves 21 de febrero a las 18:00 tendremos la Presentación de las Peregrinaciones Diocesanas 2019 en Vicente Goicoechea, 5. Os informaremos más detalladamente de los itinerarios y condiciones de los viajes para cobertura de plaza según inscripción. Invitad sin ningún compromiso a todas las personas que consideréis que están interesadas.

Consulta toda la información y reservas en:

La iniciativa de la Diócesis favorece la sensibilidad de nuestras comunidades para que cada una pueda ofrecer y sacar adelante propuestas más variadas con toda libertad. Cualquier sugerencia será bien recibida. Animamos a madres y a padres, a abuelas y a abuelos, a tías y a tíos a que regalen y favorezcan la participación en las peregrinaciones de sus hijos, nietos y sobrinos. ¡Y viceversa, claro! Es una manera de transmitir la fe y el afecto. Puede ser un regalo inolvidable que sin duda dejará mucha huella. Agur, besarkada bat! Con mi bendición, nuestro abrazo lleno de afecto

Juan Carlos Elizalde                              Esperanza Gómez de la Iglesia
Obispo de Vitoria                                   Encargada de Peregrinaciones