Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Oferta educativa del Museo Diocesano de Arte Sacro

Comienza el nuevo curso y el Museo Diocesano de Arte Sacro, en la catedral María Inmaculada de Vitoria Gasteiz, presenta su programa educativo dirigido tanto al público infantil como adulto.El Museo Diocesano de Arte Sacro trata de acercar a la sociedad nuestro patrimonio. El objetivo es crear herramientas para el disfrute y la educación de las personas que lo visitan y difundir así la colección del mismo. El Museo de Arte Sacro se convierte así, en un lugar para encontrarnos con nuestro pasado, disfrutar de las obras de arte, y aprender a respetar nuestro patrimonio.

Para conseguirlo se ofrecen diferentes talleres , en los que además del recorrido por las salas, se incluye una actividad práctica que tiene un componente lúdico y en el que se desarrolla el tema de la visita. Se realizan ejercicios de creación plástica, manipulación de objetos o juegos de rol. Su duración oscila entre los 90-120 minutos.

Para Educación Infantil y Primaria:

• Pincelada a pincelada. Una oportunidad para descubrir cómo pintaba El Greco y compararlo con estilos y técnicas propios de otras épocas. Los/as niños/as aprenderán la importancia de la pincelada para obtener resultados muy diversos y cómo constituye una herramienta de expresión.
  • Santos y demonios Descubrir las obras de arte a través de un tema universal: la lucha entre el Bien y el Mal. En el recorrido nos fijamos en los monstruos y animales demoníacos así como en las figuras de santos y santas con sus símbolos o atributos. Después se realiza una actividad de creación plástica consistente en la confección de estas figuras con cartón, pinturas y papeles de diferentes colores y texturas.
  • El museo y la Navidad. La Navidad se encuentra en muchas obras de arte del museo. El taller contará con dos actividades: un recorrido por las salas para descubrir pinturas con escenas navideñas y una actividad de creación plástica donde los participantes realizarán su belén con figuras extraídas de las obras de arte que han contemplado. Contaremos con materiales muy diversos para que la creatividad no tenga límites.

Para Primaria y ESO

• Ikusi-makusi . Se trata de un acercamiento a la Catedral Nueva de una manera lúdica en la que los visitantes se convierten en exploradores. Por medio de fotografías antiguas se examina la historia de la construcción de este templo para más tarde buscar en sus muros esculturas y comprender su mensaje. El objetivo es despertar el interés por el patrimonio histórico de nuestro entorno más cercano.
  • El taller del retablo. Una vez analizados algunos de los retablos más importantes del museo, se realiza un juego de rol en el que se emula el proceso de construcción de un retablo. Artistas y artesanos tienen que componer el puzzle gigante de un retablo. El objetivo es hacer ver lo complejo de la tarea y fomentar el trabajo en equipo.

Además de los talleres, también existen visitas interactivas: recorridos por algunas salas del museo visionando una selección de obras relacionadas con un tema concreto. La metodología es dinámica y se realiza por medio de un diálogo frente a la obra de arte. Se invita a observar, reflexionar y a expresar opiniones para poder así elaborar conclusiones. El objetivo es crear un espacio para el contacto directo con las obras y favorecer la comunicación entre los escolares. Duración: 60 minutos

Para Infantil, Primaria y ESO

• Una piedra, un tronco, una tabla y un lienzo. Visita de contacto para descubrir qué es un museo.

Para Primaria y ESO

• Las creencias a través de las imágenes. Un recorrido por los temas, iconografía y pensamiento de las gentes que realizaron estas obras de arte.

Para ESO y Bachiller

• El arte en la Edad Media / El arte en la Edad Moderna. Analizamos las formas y significados del arte Románico, Gótico, Renacentista y Barroco.
  • Análisis de las formas. Aprender a mirar una obra de arte observando la luz, la composición, los materiales, los colores, los temas...

Además de lo anterior, se ofrecen sesiones de preparación para profesorado, cuyo objetivo es presentar el museo a este colectivo y preparar la actividad con anterioridad a la visita, fijando objetivos y diseñando recorridos especiales.

Todas estas visitas y actividades pueden concertarse en el teléfono 945 041 021