Evangelio del día: «José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor». Mt1,16.18-21.24a

Oficina de Protección de Menores

• Atención a víctimas de abusos sexuales a menores.

La Diócesis de Vitoria creó en 2020 la Oficina de Protección de Menores y Prevención de Abusos. Fruto de un mandato del Papa Francisco, en consonancia con el Magisterio de la Iglesia, nació esta Oficina diocesana tiene como objetivo prevenir que se produzcan en el seno de cualquier institución eclesial ningún tipo de abuso a menores y personas vulnerables y a la vez dar una respuesta adecuada a las víctimas de dichos abusos, independientemente de si están prescritos o no por la vía civil.

La Oficina está compuesta por cinco personas independientes y profesionales del mundo de la judicatura, la abogacía y la psicología, entre otros.

La función principal de esta Oficina diocesana es asesorar y encauzar los trámites para la presentación de denuncias y acompañar a las víctimas que lo pidan. Además, cuenta con protocolos de actuación y prevención, siempre en sintonía con las indicaciones de la Santa Sede descritas en Vos estis lux mundi.

La Oficina recepciona y gestiona todas las denuncias que llegan y facilita a las administraciones de Justicia toda información necesaria para resolver cualquier duda o supuesto, buscando siempre en beneficio de las víctimas. Además del acompañamiento a las personas que han sufrido abusos en el seno de la Iglesia, esta Oficina trabaja en la prevención mediante formación y establecimiento de guías y códigos de buenas conductas diocesanas.

Atención a víctimas

Si quieres más información o realizar alguna comunicación o denuncia en el ámbito de la protección de menores y personas vulnerables, sobre cualquier forma de abuso en la Iglesia de la Diócesis de Vitoria –Álava, Treviño y Orduña–, puedes hacerlo a través de este email: protecciondemenores@diocesisvitoria.org

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSOS

Los datos personales facilitados serán tratados por el Obispado de la Diócesis de Vitoria, C/ Vicente Goicoechea 7, 01008 Vitoria-Gasteiz, (contacto: delegado de Protección de Datos dpd@diocesisvitoria.org) para mantener el contacto y la comunicación y gestionar la solicitud de información o denuncias relativas a protección de menores. Dicho tratamiento se basa en la realización de funciones propias de la iglesia católica y/o de potestades canónicas encomendadas a autoridades eclesiásticas. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, pedir la portabilidad de los datos, limitar el tratamiento, y no ser objeto de decisiones sólo automatizadas, como se detalla en la información adicional y completa en la política de privacidad de nuestra web www.diocesisvitoria.org/politica-privacidad

Normas en vigor relativas a la protección de menores y prevención de abusos

La Iglesia tiene una amplia documentación para la protección de los menores y la prevención de los abusos. En general son normas de ámbito universal que afectan a todas las instituciones de la Iglesia. Los textos más importantes son:

Puedes consultar más información en este enlace a la Conferencia Episcopal Española.

Visita la web Para dar luz