Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Orduña: La Santa Escuela de Cristo y las procesiones de Semana Santa

Fotografía: Orduña ( de Santa Escuela de Cristo)En Semana Santa, Orduña es el escenario de ocho procesiones, organizadas por la Santa Escuela de Cristo, que además de ser conocida por este motivo realiza otro tipo de actividades durante todo el año.  Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos, con la Bendición de Palmas y la Procesión. El día de Jueves Santo se celebra la procesión de la Santa Cena y los Óleos. El Viernes Santo se celebran cinco procesiones que comienzan desde la madrugada, con La Cruz, y continúa con El Encuentro, el Calvario y Vía Crucis, los Pregones y el Santo Entierro y Lignum Crucis. El Domingo de Resurrección tiene lugar la última procesión: El Encuentro.

La Santa Escuela de Cristo edita anualmente una publicación detallada de todos estos actos que se puede descargar en su PAGINA WEB.

La Ciudad de Orduña es un enclave vizcaíno en territorio alavés. La única Ciudad del Señorío de Vizcaya se encuentra equidistante (unos 40 kilómetros) de la capital vizcaína, Bilbao y de la capital de Euskadi, Vitoria. Con ambas está bien comunicada, especialmente con la primera a través de carretera y ferrocarril. Ubicada como una isla vizcaína entre Álava y Burgos, en un entorno natural privilegiado, a los pies de una sierra montañosa llamada Sierra Salvada, donde nace el río Nervión, que da nombre a la afamada ría bilbaína. Su población ronda los 4.000 habitantes. Esta Ciudad se encuentra dentro de la demarcación territorial de la Diócesis de Vitoria.