Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Animación Bíblica de la Pastoral: resumen del curso

El Servicio Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Vitoria (ABP), cuyo responsable es D. José Antonio Badiola,  ha desarrollado una serie de actividades y/o servicios a lo largo de este curso, que detallamos a continuación:

Guía orante para el Evangelio de cada Domingo “Zure HITZA: nire bizitza” / “ Tu PALABRA me da vida”

• Cada lunes se hace llegar, por correo electrónico, a todas aquellas personas que  previamente lo han solicitado una hoja con pistas para poder hacer “lectio divina” del evangelio del domingo.
  • Desde noviembre de 2014, coincidiendo con el inicio de un nuevo ciclo  litúrgico (A) este servicio se ha ampliado con un comentario semana a semana del evangelio de Mateo completo.
    Todos estos documentos pueden consultarse a través de la página web de la diócesis y también puedes suscribirte al servicio allí mismo. En este momento hay 526 personas inscritas al mismo (el servicio ha crecido un 25% en lo que va de ciclo).
  • Este servicio se complementa con “encuentros” que son espacios de reflexión/oración en un ambiente relajado y pausado (sábado por la mañana) con diferentes temas que nos permita acercarnos a la Palabra de Dios desde otros ángulos. Este curso se ha realizado un encuentro con el título “El sermón de la montaña en clave de crisis.
  • Además se han realizado dos “Proclamaciones de la Palabra”. Coincidiendo con el inicio del ciclo (A), Evangelio de Mateo (El sermón de la montaña) y justo antes de Semana Santa  (La Pasión) se celebraron estos dos encuentros que posibilitaron tener un encuentro diferente con la Palabra de Dios. Se proclamaba La Palabra acompañada de espacios musicales que favorecían su interiorización.

Cursos de Biblia

• Dirigidos a todas aquellas personas interesadas en conocer mejor la Palabra de Dios.
  • Un grupo de personas (unas 35) han cursado ya 4 años con diferentes temas y profundizando poco a poco en temas bíblicos.
  • Este curso se ha puesto en marcha un nuevo grupo (unas 20 personas) que ha realizado el curso de iniciación y con el ánimo de seguir en cursos futuros.

De cara al próximo curso queremos poder mantener los dos grandes servicios que tenemos en marcha, tanto “Zure HITZA: nire bizitza” como los cursos de Biblia.

En el servicio “Zure HITZA: nire bizitza” se terminará el ciclo (A) y de cara al ciclo (B) mantendremos tanto el comentario del evangelio dominical como el comentario al evangelio de Marcos completo. Seguiremos potenciando los encuentros de los sábados por la mañana y queremos poder hacer dos (primer y segundo trimestre), con fechas aún por determinar. También queremos potenciar los grupo de lectio divina para todas aquellas personas que quieran hacer oración en grupo y no tengan posibilidades.

En cuanto a los cursos de Biblia esperamos mantener los dos grupo ya existentes y poder poner en marcha un nuevo grupo.