Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Palabras del obispo de Vitoria tras la designación del nuevo Papa

FRANCISCO , NUEVO PAPA

Ayer, día 13 de Marzo de 2013, hemos recibido una alegre noticia: tenemos nuevo Papa. Es el Arzobispo Cardenal de Buenos Aires en Argentina, Emmo Sr. D. Jorge Mario Bergoglio, que ha tomado el nombre de Francisco.

He conocido y tratado personalmente al nuevo Santo Padre. Estuvo en Madrid predicando los Ejercicios Espirituales a los Obispos de la Conferencia Episcopal Española y yo también participé en aquella tanda. Y he tenido la fortuna de ser recibido por él en el Arzobispado de Buenos Aires pudiendo hablar de temas eclesiales.

El nuevo Papa es el primer Jesuita elegido Sumo Pontífice en la centenaria historia de la Congregación fundada por San Ignacio de Loyola. Es conocida su recia espiritualidad. Además, ha sido formador de jóvenes Jesuitas, por lo que ha profundizado en el conocimiento de la espiritualidad que marcó San Ignacio en la Compañía de Jesús. Tenemos un Papa de cultivada espiritualidad, como demostró ayer en la oración en su primer saludo al mundo católico.

Nuestro Papa Francisco I tiene una clara orientación popular que le ha llevado a encuentros con la gente, escuchando sus sugerencias y dialogando con ellos.

Es el primer Papa nacido en Hispanoamérica, un reconocimiento al Continente que tiene el mayor número de católicos del mundo y que tiene unas formas de evangelización cuyos frutos son constatables. Es un Papa cercano al pueblo y muy cercano a los pobres, los muy amados de Dios.

En su trayectoria como Arzobispo de Buenos Aires ha dado suficientes muestras de libertad de espíritu para decir verdades incómodas, tanto al pueblo argentino como a las autoridades del Estado.

Llega un Papa nuevo en un momento especialmente delicado al interno de la Iglesia. Muchos hemos confiado en que el nuevo Papa pueda afrontar un momento singular. Esperamos que el Santo Padre Francisco I, con la asistencia del Espíritu Santo y con las oraciones del pueblo católico, sepa dar solución a temas de importancia para el bien de la Iglesia y de los pueblos del mundo En su saludo inicial puso de manifiesto contar con el pueblo que le acogía y pidió la ayuda y las oraciones para el desarrollo del ministerio petrino.

Acabado un brillante Pontificado animado por un gran Pontífice, el Papa emérito Benedicto XVI, la Iglesia y el mundo recibe un Papa del que espera orientaciones morales y religiosas, para un mayor desarrollo en beneficio de todos.

Recemos por él, para que el Espíritu Santo derrame sobre Su Santidad los dones de la sabiduría, del consejo y de la fortaleza.

La Iglesia diocesana de Vitoria da gracias a Dios por el nombramiento del Papa Francisco I y acoge su magisterio y su ministerio petrino, para hacer crecer la unidad de la Iglesia y el fortalecimiento de la fe en el pueblo de Dios.

Vitoria-Gasteiz, 14 de Marzo de 2013
+ MIGUEL ASURMENDI