Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Parroquia de San Mateo: 50 años en el corazón de la Avenida

La parroquia de San Mateo celebra sus bodas de oro y los responsables del templo han organizado una serie de actos para las próximas semanas donde conmemorarán esta efeméride con la edición de un libro que narra la historia del barrio y de la iglesia desde sus inicios hasta hoy.

Un 5 de abril de 1971, a las ocho de la tarde, el entonces Obispo de Vitoria, Monseñor Peralta, acompañado de D. Gregorio Pinedo, nuevo párroco, bendijo e inauguró este templo con una misa, la primera en esta iglesia. Así nació un templo referencia de esta nueva zona de la ciudad.

En la actualidad, San Mateo cuenta con grupos parroquiales donde se forman en la fe niños y niñas, adultos, personas mayores, grupos de confirmación, tiempo libre y culturales, con un coro musical que anima las misas dominicales y las ceremonias, un equipo de Pastoral de la Salud que visita a enfermos en hospitales, residencias y domicilios y una delegación de Cáritas que apoya a vecinos de la zona en sus diversas necesidades. También nutren la parroquia dos comunidades –Acción Católica y Camino Neocatecumenal– que acompañan la fe desde su propio carisma.

'50 años caminando juntos'

Su párroco, D. César Fernández de Larrea, y quienes le ayudan en su tarea, los sacerdotes D. Jesús Ramírez de la Piscina y D. Jon Urtaran así como el Consejo Parroquial compuesto por 10 hombres y mujeres activos en las diversas facetas de la vida parroquial han elaborado una agenda para todo el mes de abril.

Así, desde el mismo día 5 de abril, la iglesia comenzará a conmemorar esta efeméride, siempre en la nave central del templo para garantizar los protocolos sanitarios y los aforos. El lunes se podrá ver ya una exposición fotográfica que mostrará la trayectoria histórica desde antes incluso de su apertura puesto que en 1968 se colocó la primera piedra. Estos más de 50 años de fotografías, historia, testimonios y anécdotas se han editado en un libro de 180 páginas que estará disponible a la venta en los despachos parroquiales para todo aquel que lo quiera por 3 euros.

El siguiente lunes, 12 de abril, a las 19:30h, la responsable de Patrimonio Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria, Susana Aréchaga, ofrecerá una conferencia bajo el título 'San Mateo en el arte'.

El viernes 16 de abril, también a las 19:30h, los sacerdotes de San Mateo oficiarán una Oración comunitaria de Acción de Gracias por estas bodas de oro.

El domingo 18 de abril a las 12:00h, el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, presidirá la Solemne Eucaristía por los 50 años de esta iglesia. Al día siguiente, a las 19:30h, D. Jose Manuel de las Fuentes, sacerdote perteneciente a una de las asambleas más importantes donde están representados más de 100 curas de todas las provincias españolas y experto en temas parroquiales, expondrá los desafíos y objetivos que toda parroquia ha de afrontar en la actualidad con la charla titulada 'Retos de la parroquia hoy'. Estas celebraciones por los 50 años se clausurarán el viernes 23 de abril con un concierto de música por parte del coro Urkanta.

Los muchos y exquisitos detalles en el interior del templo son obra del artista de renombre internacional Ángel Atienza. Antes de dedicarse al arte, Atienza fue un famoso jugador del Real Madrid de Di Stéfano y Gento, donde compartió vestuario durante seis temporadas, ganando cinco Copas de Europa, algo que, a través de sus viajes a ciudades europeas para disputar partidos, le llevó a descubrir en uno de ellos el arte religioso, al cual se quiso dedicar el resto de su vida. El altar mayor, la pila bautismal, la capilla del Sagrario y su mural que emula una enorme flor llena de pétalos o las impresionantes vidrieras orientadas al atardecer y que llenan de luz el espacio, son algunas de sus más destacadas obras dentro de esta iglesia. Los diseños de este maestro, fallecido en Barcelona en 2015, pueden apreciarse en diferentes países alrededor del mundo tras haber recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria

Ángel Atienza.

Atardecer dentro de la iglesia.