Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Pastoral Vocacional: un trabajo transversal a todas las realidades

El Equipo de Pastoral Vocacional presidido por el Obispo, D. Juan Carlos Elizalde, y coordinado por el Vicario de Pastoral Vocacional, Alfredo Arnaiz, trabaja desde el pasado año para dinamizar esta pastoral en nuestra diócesis. El equipo está formado por personas que provienen de diferentes realidades: laicos, como el matrimonio formado por Aitor Pastor y Silvia Arenas, o la joven Natalia Tocitu, que también participa en el equipo de Pastoral Juvenil. La vida religiosa está representada por Sor Magdalena Merino –Sierva de Jesús–; Sor Begoña Zarco –Hija de la Inmaculada Concepción–, Carmen Monreal –Ursulina de Jesús–, María del Mar –Religiosa de la Presentación de María–; el Salesiano Abel Domínguez; el Viator José Javier Ruiz de Eguílaz o el Franciscano Patxi Bergara. También participan el sacerdote Millán Viñas y el diácono permanente, Oscar Areitio, de la familia viatoriana.

Es un equipo que en su propia composición refleja ya la transversalidad de la vocación en toda vida cristiana. "En realidad –explica Alfredo Arnaiz– esta tarea está muy ligada y es complementaria a la pastoral juvenil, o la universitaria, pero también a la pastoral familiar y otras. Es un trabajo transversal". Se trata de un equipo "abierto a nuevas incorporaciones que lo enriquezcan y disponible para todas aquellas personas o grupos que lo necesiten" , como ellos mismos definen.

En sus primeras reuniones realizaron una reflexión sobre el recorrido de la pastoral vocacional hasta el momento en nuestra diócesis y se compartieron experiencias de los pasos dados. En la actualidad están concretando diferentes acciones. La primera de ellas, ya en marcha, es la Cadena de Oración por las Vocaciones, que recorre parroquias, comunidades religiosas y colegios de nuestra diócesis desde hace dos meses.

En segundo lugar, el 22 de abril tendrá lugar en el Seminario Diocesano un encuentro vocacional para jóvenes. A través de una experiencia dinámica, el Equipo de Pastoral Vocacional busca “acercar a los jóvenes a partir de 14 años, fundamentalmente a los que se confirmaron el año pasado –pero no exclusivamente–, a las diferentes modalidades de vocación que existen actualmente en nuestra diócesis, con testimonios relatados en primera persona por religiosos, sacerdotes, laicos, monjas y seminaristas, para de esa forma ofrecer la oportunidad de tener nociones más claras sobre sus opciones de vocación para el futuro”.

La dinámica será rotativa de modo que cada joven pueda participar de los 5 talleres. El encuentro finalizará con la invitación a participar en el concierto en honor a Halina Birenbaum superviviente del Holocausto en la Parroquia San Miguel a las 18h y posteriormente en la Gazte Meza – Misa Joven que preside el obispo Don Juan Carlos Elizalde a las 19:30h.

Además de estas dos iniciativas concretas, dos comisiones del equipo están trabajando en cómo ofertar a los centros escolares testimonios vocacionales reales y en diseñar un proyecto de acompañamiento a monitores o agentes de pastoral juvenil.