“La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que nos mueve a amarlo siempre más. Pero ¿qué amor es ese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo conocer? Si no sentimos el intenso deseo de comunicarlo, necesitamos detenernos en oración para pedirle a Él que vuelva a cautivarnos. Nos hace falta clamar cada día, pedir su gracia para que nos abra el corazón frío y sacuda nuestra vida tibia y superficial. Puestos ante Él con el corazón abierto, dejando que Él nos contemple, reconocemos esa mirada de amor que descubrió Natanael el día que Jesús se hizo presente y le dijo: «Cuando estabas debajo de la higuera, te vi» (Jn 1,48)”.
Papa Francisco, Exh. Ap., Evangelii gaudium. La alegría del Evangelio, 2013, n. 264.
Descarga el documento completo.
A lo largo del presente curso 2017-18, tendremos como objetivo el elaborar un nuevo Plan Diocesano de Evangelización.
En un primer momento dirigiremos nuestra mirada a la diócesis de Vitoria. Esta mirada ha de servir para conocer más y mejor nuestra propia realidad. Éste es el objetivo fundamental de la primera fase que ahora comenzamos.
Nuestra metodología consistirá en mirar (observar) la realidad desde distintas perspectivas y situaciones. La contemplaremos manifestando nuestras impresiones y opiniones. En otros momentos, o en temas o sectores concretos, podremos hacer análisis más objetivos con otros métodos más rigurosos. Ahora queremos ver, relatar, opinar…
Concentraremos nuestra mirada en las dimensiones de la evangelización. Comentaremos, de cada una de ellas, las “cosas buenas” y las “cosas negativas” que nos parezcan que se dan en nuestra Diócesis. A las primeras las llamaremos “Logros” y a las segundas, “Déficits”. Además también nos interesa conocer “qué aspecto de esta dimensión me gustaría / nos gustaría que apareciese en el futuro Plan Diocesano de Evangelización”.
Se puede responder a título personal, como miembros del Consejo Diocesano de Pastoral, o consultándolo en los grupos más cercanos (aquéllos a los que represento).
Para mandar las contestaciones tenemos como fecha límite el 21 de noviembre, y para mandarlas podemos utilizar cualquiera de estas dos vías, identificando al remitente (sea una persona o un grupo):
No es necesario rellenar el cuadro, pero en ese caso, es necesario identificar adecuadamente cada respuesta al apartado correspondiente.
En la próxima reunión del Consejo Pastoral Diocesano lo pondremos en común.
De todo este material saldrá el Primer Borrador del Plan Diocesano de Evangelización.