Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Triduo en honor del Beato Pedro de Asúa y compañeros mártires

La Diócesis de Vitoria recuerda, un año más, a los mártires del siglo XX en la persona del beato Pedro de Asúa. Desde el jueves 3 de noviembre y hasta el próximo domingo día 6, varias parroquias celebrarán misas en honor a los hombres y mujeres asesinados por su fe durante la persecución religiosa acaecida en España de 1931 a 1939, con especial atención al beato Pedro de Asúa, sacerdote y arquitecto diocesano.

El 6 de noviembre está marcado en el calendario de la Iglesia en España por ser el día en que se recuerda a las personas que fueron asesinadas por su fe antes y durante la Guerra Civil. Durante 9 años –de 1931 a 1939– por todo el país hubo una gran persecución religiosa. De aquellos años convulsos fueron más de 10.000 los obispos, sacerdotes, religiosas, frailes y laicos que murieron sin renegar de Cristo.

En todo el territorio de la Diócesis hubo 31 personas asesinadas por su creencia religiosa. De entre ellos, destaca Pedro de Asúa, que se ha convertido en ejemplo de vocación sacerdotal por su profunda espiritualidad y por construir con tanto mimo y detalle el Seminario de Vitoria, lugar para la formación de los futuros sacerdotes.

Por ello, el Seminario ha organizado una serie de celebraciones para recordar a este mártir y a todos los asesinados por su fe.

La principal celebración será el próximo domingo, día 6, en la iglesia de San Miguel Arcángel. Con el ánimo de difundir más la vida de Pedro de Asúa y el testimonio heroico de los mártires de los años 30 del siglo pasado, el triduo será en varias parroquias repartidas por diferentes barrios de la ciudad y hacer más participativa esta jornada. Así, el jueves a las 19:00h habrá una misa en el Seminario. El 4 de noviembre la eucaristía será a las 20:00h en la parroquia de Nuestra Señora Madre de los Desamparados. El último día de este triduo será el sábado 5 en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Ver 'Causa de canonización del Beato Pedro de Asúa'