Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 ¡Participa!

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Vitoria ya está en marcha mirando a Santiago. Comienza la peregrinación a Santiago de Compostela por el Camino del Norte. Pospuesta un año por la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia, este verano por fin jóvenes de toda Europa recorrerán sus caminos para encontrarse en la Catedral donde reposan los restos del Apóstol Santiago.

Por ello, chicos y chicas desde los 16 años y hasta los 35 podrán inscribirse rellenando el formulario habilitado para ello. El precio por estos 10 días es de 220 euros por persona e incluye el transporte, el alojamiento, todas las comidas de todos los días, camiseta conmemorativa, libro del Peregrino con los sellos de los lugares transitados y acreditación oficial de haber hecho el Camino de Santiago por su vertiente norte.

Así, los participantes alaveses saldrán el 29 de julio de Vitoria para unirse con jóvenes de la Diócesis de Pamplona en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, donde los monjes franciscanos que lo custodian les darán la bienvenida. Tras ello, y durante los siguientes 5 días, los jóvenes peregrinos transitarán a pie las distintas etapas entre las que se encuentran destacados lugares emblemáticos que recuerdan la fe del Apóstol Santiago en Jesucristo: Cangas de Onís, Santuario y conjunto monumental de Covadonga, Pola de Siero, Oviedo, la pequeña y tradicional aldea lucense de Villamartín Grande, Mondoñedo, Abadín, Villalba, Pedrouzo, el famoso Monte del Gozo desde donde se divisan por primera vez las torres de la Catedral para llegar el día 3 de agosto a Santiago de Compostela y entrar al reconocido templo por la Puerta Santa, abierta este año de manera especial por el Jubileo Compostelano, y poder abrazar la imagen románica del Apóstol ubicada en la parte posterior del altar mayor.

Desde ese mismo 3 de agosto por la tarde, la plaza del Obradoiro celebrará una gran cita bajo el lema ‘Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera’ para festejar de manera lúdica esta Peregrinación Europea de Jóvenes. Esa noche habrá una vigilia de oración en la Catedral y los siguientes días hasta el 7, habrá conciertos de música, celebraciones, catequesis juveniles y más de 120 talleres prácticos y formativos, todos ellos en el estadio San Lázaro, acondicionado para esta marcha europea.

A esta peregrinación se unirán, según previsiones de distintos países europeos que ya han confirmado su presencia, más de 20.000 jóvenes llegados de distintos puntos del continente para celebrar este Año Santo Compostelano. Esta cita iba a ser el verano de 2021 pero se aplazó por la situación sanitaria. El Papa Francisco prolongó a 2022 este jubileo por lo que esta peregrinación podrá ser una realidad este verano permitiendo a todos los peregrinos acceder por la Puerta Santa de la Catedral de Santiago y participar así en las gracias jubilares concedidas por la Santa Sede.

Los menores de edad necesitarán autorización paternal y se atenderán alergias alimenticias o enfermedades que necesiten medicación en coordinación con los monitores. Para más información se puede escribir a delegacionjovenes@diocesisvitoria.org o visitar la web de la Pastoral con Jóvenes.