Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Pon a punto tu familia

ITV familiar. Una familia que busca ayuda no es débil, sino inteligente

La Diócesis de Vitoria lanza, a través de su delegación para asuntos familiares, el programa ´ITV Familiar´ para poner a punto el engranaje que día a día mueve a las familias. Mejorar la comunicación interna de las familias es uno de los objetivos a tratar por este programa.

Próxima convocatoria: sábado 23 de noviembre, de 16:00 a 19:00h.
Impartido por Diego Velicia, psicólogo del Centro de Orientación Familiar de Valladolid.
Lugar: calle Vicente Goicoechea 5 (primer piso).
Precio: 10 euros por matrimonio.
Habrá guardería para los niños y niñas de hasta 10 años.

Desde la Diócesis se invita a participar a todas aquellas parejas interesadas en poner a punto su maquinaria familiar. Inscripciones antes del jueves 21 en pastoralfamiliar@diocesisvitoria.org o llamando al 945 148 171.

Ideal para familias que no están en crisis, pero quieren acrecentar el amor en la pareja.

Para este terapeuta familiar, “buscar ayuda no es signo de debilidad, sino de inteligencia”. De ahí que intente acompañar a los asistentes al taller para ayudarles a descubrir su actual situación, no porque su relación esté mal, sino porque siempre puede ir mejor. A través de varios juegos y dinámicas, Velicia quiere que las familias trabajen en torno a tres ejes fundamentales: “Descubrir su propia identidad como familia; asumir que no nos conocemos del todo porque cambiamos y pasamos por distintos momentos y etapas a lo largo de la vida; y trazar una hoja de ruta como familia: hacia dónde queremos ir y señalar qué aspectos deseamos cuidar o potenciar”.

Nuevos retos

Para este psicólogo es importante que las familias tomen conciencia de su propia identidad, pues muchas creen que ser familia se reduce a “tener hijos y educarlos”. Sin embargo, la familia es “una comunidad de personas regidas por el amor y un amor que crece cada día, sin olvidar su apertura a la vida y su especial misión en la sociedad y en la propia Iglesia".

Ser familia hoy en día, por tanto, no es tarea fácil. “Los retos son nuevos, hay que incluir todos estos elementos en un mundo que hace cambiar a la familia constantemente”, comenta Velicia, a la vez que sentencia: “El amor, se renueva o va para abajo”. De ahí que anime a las familias a actualizar cada día el amor a través de “pequeñas entregas cotidianas, pues el amor que no crece corre riesgos, porque se estanca”.