Evangelio del día: «Jesús cura a dos ciegos que creen en él». Mt9,27-31

¿Por qué nadie ve los documentales de La 2?

Seguramente preguntándolo por la calle a la gente le cueste admitirlo porque no nos gusta reconocer la escasa inquietud cultural que tenemos, en general, pero la realidad es que nadie, o casi nadie, ve los documentales de La 2. Si los viera la gente, dejarían de emitirlos en La 2 y se programarían en el resto de cadenas, cuyos niveles de audiencia condicionan su supervivencia.

Los documentales de La 2 no los ve nadie porque son un rollo. Son un rollo porque son objetivos, reales y no conmueven. Y lo que no conmueve no interesa. ¿Qué triunfa en la televisión o el cine? Lo que conmueve, lo que vemos desde los sentimientos porque nos identificamos, o no, con lo que vemos.

Lo mismo ocurre con los rumores y los prejuicios. ¿Por qué tienen tanto éxito, aún cuando sabemos, con los datos en la mano, que son falsos? ¿Por qué se propagan tan fácilmente por la sociedad, cual virus se expande por la sangre? Porque se instalan en nuestros sentimientos, en nuestra subjetividad, en nuestras emociones.

Fracasaremos como agentes antirrumores mientras no nos demos cuenta de que debemos actuar sobre las emociones, además de sobre la razón.

Los rumores no los desmontaremos con documentales de La 2, sino con programas y pelis que nos conmuevan.Ayudas sociales ¿son ciertos los rumores?

Artículo escrito por Javier Villanueva, técnico de Erania (CEAR-Euskadi), con ocasión de la Mesa Redonda Ayudas sociales ¿Son ciertos los rumores?

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2021 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia