Bien común, Belleza y Misericordia en la Librería Diocesana

Identidad Cosmopolita global

Autor: César García-Rincón de Castro
Edita PPC

La responsabilidad social y ambiental tiene un carácter de urgencia en nuestro hoy de grandes brechas sociales y económicas en el que tantas circunstancias están rompiendo el equilibrio de la naturaleza y nos hacen sentir que el planeta está amenazado.

Un tiempo a la vez de grandes posibilidades que, orientadas hacia el bien común, pueden hacer real que todas las personas podamos gozar de buenas condiciones de vida para un desarrollo armónico del ser humano en el universo.

El diseño de una estrategia competencial de Educación para el Desarrollo Humano se enfoca desde lo más grande de la persona y para la persona: la identidad cosmopolita y la dimensión existencial, lo cual implica abandonar la zona de confort. Mujeres y hombres nuevos para un mundo nuevo

El Enigma de la Belleza
Ensayos estéticos

El enigma de la bellezaAutor: Alfonso López Quintás
Edita Descleé de Brouwer

Desde antiguo, el acontecimiento enigmático de la belleza estuvo aparejado gloriosamente con el arte más excelso. En los últimos tiempos, no pocos artistas parecen alejarse de la belleza. Y lo hacen sin nostalgia, como quien camina por una senda segura, sin preguntarse a dónde les conduce.

A pesar de todas sus sombras, el momento actual se nos presenta como un tiempo oportuno  para descubrir el papel que está llamada a jugar la belleza en el mundo de la alta cultura. No es solo una delicia para los sentidos, un don de los dioses -como suele decirse-, una invitación constante a la alegría; es una vía privilegiada para hacernos pasar del plano donde resplandecen los valores al plano en que los valores hallan su última e insondable fuente.

Por eso necesitamos preguntarnos muy en serio qué significa la belleza, cuál es su origen, a dónde llega su fecundidad. Vamos a vivirla, admirarla, sobrecogernos ante su indefinible encanto.

El Desafío de la Misericordia

Autor: Walter Kasper
Edita Salterrae

En casi todas las religiones de la humanidad aparece la llamada regla de oro: «No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti». Esta regla de oro es una herencia de toda la humanidad. Se trata de una regla de empatía que exige ir más allá del propio yo, ponerse en la situación del otro y actuar como yo desearía que el otro actuara conmigo en tales situaciones.

A la pregunta «¿Quién es mi prójimo?», Jesús imagina la situación de un hombre que sufre y es incapaz ya de ayudarse a sí mismo, y con quien me encuentro en medio del camino. Nuestra respuesta no puede ser teórica, sino que ha de ser práctica. La pregunta constituye un desafío para nuestra misericordia. Nosotros debemos introducir al menos un débil destello de la misericordia divina en la oscuridad del mundo.