Caridad, ética e Iglesia, en la Librería Diocesana

El bello escándalo de la caridad

La misericordia según Madeleine Delbrel

Autores: Gilles François y Bernard Pitaud
Edita Narcea

La misericordia es una de las mejores claves para comprender la vida de Madeleine Delbrêl, tan próxima siempre a la miseria en cualquiera de sus manifestaciones.
Sus experiencias le impulsaban a desbordarse en ternura ante las situaciones concretas a las que dedicó su vida y que podemos rastrear en su misal, en su «Herbario».
Los autores nos presentan cuatro de sus textos más importantes, ilustrándolos con sus conocimientos sobre el contenido de ese misal que es uno de los objetos más bellos que Madeleine nos ha dejado.

Madeleine Delbrêl (1904-1964) es una de las figuras más avanzadas y atractivas de la Iglesia del preconcilio Vaticano II. Desde su juventud en que la se declaró ‘rigurosamente atea’ hasta que, a los 20 años, encontró a Dios, se dedicó al servicio de los pobres y descreídos como trabajadora social. En la ciudad obrera donde desarrolló su actividad tuvo ocasión de conocer el ateísmo militante y trabajar codo con codo y eficazmente con compañeros comunistas entre los que siempre dio testimonio de una vida cristiana llena del amor de Dios y a todos los que la rodeaban

La revolución ética

revolucionEticaAutor Francesc Torralba
Edita PPC

El libro que el lector tiene en las manos no es un panfleto, pero tampoco un ensayo filosófico en el sentido estricto de la palabra.

Es un texto reivindicativo: unas veces con puntos panfletarios que buscan sacudir conciencias; otras, con la pretensión de activar el pensamiento.

Un mundo se hunde, pero otro nace. Hemos nacido y crecido entre un paisaje en ruinas. No nos vale llorar. Ni decorarlas. No podemos refugiarnos mientras todo se derrumba y se reduce a pedazos. No lo lograremos con pequeños pedazos.

Solo la ética nos puede salvar.

¿Quién manda en la Iglesia?

Notas para una sociología del poder en la Iglesia Católica del siglo XXI

Autor Javier Elzo
Edita PPC

Un vistazo sociológico a la Iglesia católica la muestran como piramidal, con un papa de poderes prácticamente ilimitados, gerontocrática, masculina, clerical, europea, Iglesia de la que se dicen pertenecientes mil doscientos millones de personas, pero que es gobernada, en última instancia, por unas pocas personas: el papa, los obispos en ejercicio y la burocracia de la Curia.

Este libro, partiendo de esta realidad sociológica y analizándola con las herramientas de las ciencias sociales, sugiere y propone, humilde pero firmemente, otro modelo de Iglesia para el siglo XXI.