Evangelio del día El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante Jn15,1-8

Catequesis e interioridad, en la Librería Diocesana

La inteligencia espiritual y la catequesis

Autor: Eugeni Rodríguez
Edita PPC

Educadores, catequistas y agentes de pastoral se quejan de que quienes se acercan a recibir los sacramentos no están suficientemente preparados para ello. A la vez se dan cuenta de que no se puede trabajar en un proceso de Iniciación Cristiana si antes no se han puesto las bases que faciliten el despertar religioso.

Por eso hoy más que nunca es necesario despertar la sensibilidad espiritual de niños, jóvenes o adultos. En esta obra se presenta la aportación que la inteligencia espiritual puede hacer a la pastoral y a la catequesis actual proponiendo unas etapas previas para la formación espiritual, trascendente y religiosa de la persona, y en especial de los niños.

Después de definir lo que supone la inteligencia espiritual dentro de las inteligencias múltiples, se presentan las claves catequéticas para trabajar metodológicamente con ella en el proceso de iniciación en cuatro etapas a partir de cinco categorías generales de la espiritualidad: la sabiduría, el asombro, el encuentro entre el tú y el yo, el cuestionamiento y la visión de lo invisible.

Sólo el pobre se hace pan

Entrelazar ayuno, interioridad y compasión

Autor: Carlos Mª Antunes
Edita San Pablo

El autor plantea en este libro el reto de una «mística de los ojos abiertos», un itinerario espiritual accesible a todos y adecuado a los tiempos que corren, que pone en relación el ayuno, la interioridad, la compasión y la fraternidad.

El libro invita a ampliar la tradicional visión del ayuno como una práctica del tiempo cuaresmal (hoy en desuso y, por lo general, mal entendida), para que se traduzca en un estilo de vida en el cual se reconoce la sobriedad como un valor.

La mesura, la capacidad de moderación y la contención abren en la persona caminos de búsqueda interior y, en un mismo movimiento, dan paso hacia el exterior, hacia los otros, con una renovada capacidad de participación y compromiso.

Estar en la escuela

Pedagogía e interioridad

Autoras: Helena Esteve, Ruth Galve y Lluís Ylla
Edita PPC

Este libro es una aproximación –tan inteligente y profunda como sintética– al mundo interior. Es a la vez una síntesis del resurgir de las expectativas del espacio interior como una propuesta pedagógica, como un mecanismo de maduración personal e intelectual de los alumnos.

Aquí se exploran las vías para abrir y abrirse al espacio interior. Se habla del sentir y disfrutar de las cosas internamente, de abrir vías al conocimiento sapiencial. Propone la creación de espacios para el silencio, explica que la interioridad es, además del ámbito de las emociones subjetivas, el espacio para desarrollar las vivencias: admiración, sorpresa, agradecimiento, recuerdo, memoria…