fbpx
Evangelio del día Haced penitencia, porque se acerca el reino de los cielos Mt3,1-12

Descendimiento

Es una pintura sobre madera que representa el Descendimiento. Mide 62 x 82. Está hecha al óleo, con gran minuciosidad, se desconoce el autor o el taller, pero sin duda es una gran obra, hecha con muy buenos materiales, tanto el soporte de madera como los pigmentos, y realizado con una muy buena técnica —como era característico de los talleres flamencos—.

En realidad, la composición es una copia de una obra de unos cincuenta años atrás y de un gran maestro, Hugo van der Goes; era habitual que una composición que gustaba se copiara con ligeras variantes, o bien se copiaban determinados personajes. El original se ha perdido, se conservan unas veinte copias, y ésta es una de las mejores.

Es una pintura del siglo XVI, que por sí sola merece una visita al museo. Se hizo en la ciudad de Brujas, hacia 1525, una ciudad con mucho comercio, dedicada en buena parte a la industria del tejido, pero no tan próspera como sus ciudades vecinas, Bruselas y Amberes. En esa época había una importante ruta comercial que desde el centro de la península pasaba por el oeste de Álava, y desde el puerto de Bilbao llegaba a estas ciudades. Esta pintura debió llegar por este camino.

Descripción

Vemos las figuras con emoción contenida, observando el rostro de Cristo, todas ellas con un gesto grave y triste. Las figuras están juntas, agrupadas en dos planos inmediatos, como era propio del arte flamenco del XV. Tras ellas hay un fondo dorado, que parece muy próximo. Además el pintor ha recreado con fidelidad las texturas, es reseñable la piel animal del ropaje de Nicodemo y los adornos metálicos del bolso de José de Arimatea. La reproducción de las texturas es una prueba de la pericia técnica.

Hay que advertir que esta obra, al ser una copia de 1525 o 1530, está hecha al estilo de lo que se pintaba hacía unas décadas. La forma de pintar de los flamencos estaba cambiando mucho entonces, en el siglo XVI, en parte debido a un mejor conocimiento del arte italiano.

Procedencia

Esta obra formaba parte de un conjunto funerario, diseñado para el matrimonio de Don Diego Martínez de Salvatierra y Doña Antonia Martínez de Adurza, que cubría el fondo del arco sepulcral de la capilla de los Reyes, que data de 1567, en la Iglesia de San Pedro de Vitoria; tenía en el centro esta pintura, y a derecha e izquierda y sobre ella, tres relieves.