Evangelio del día El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante Jn15,1-8

Las abuelas y los abuelos: aliados de lujo

De sobra es conocida y constatada la entrega de los abuelos y las abuelas a sus nietos. Me contaban en una parroquia que más de un abuelo o abuela no solo acompañan a sus nietos a la catequesis –que no es nada raro–, sino que también participan en las reuniones con madres y padres.

Qué importantes son las abuelas y los abuelos para sus nietos, y qué aliados de lujo para nuestra catequesis, señala María Elordui, de la Delegación de Anuncio y Catequesis de la Diócesis de Bilbao. Y sugiere:

«Es importante que les hagamos partícipes y les demos protagonismo en momentos significativos durante el proceso de los niños. Hay que promover encuentros intergeneracionales en la comunidad cristiana en los que ellos tomen parte (con motivo de la Navidad, Pascua, Pentecostés, inicio y final de curso). También es posible reunirlos y darles orientaciones de su rol y protagonismo en la educación de la fe de los nietos (…), orientar pedagógicamente sus intervenciones, facilitarles materiales y, por qué no, ofrecerles espacios de intercambio en los que puedan compartir y alimentar su experiencia de fe y sus “ganas” de seguir contagiándola a las nuevas generaciones de la casa.»

(Catequistas, nº 259-260, 15 de marzo / abril de 2017, p. 23).

Queda dicho.