Misericordia y Biblia en la Librería Diocesana

Más corazón en las manos. Misericordia y humanización

Más corazón en las manos. Misericordia y humanizaciónAutor: José Carlos Bermejo
Edita Salterrae

«Poner el corazón en las manos» significa impregnar nuestras relaciones, y los cuidados que nos prestamos unos a otros, de la sabiduría del corazón, de su inteligencia y afecto, y de la ternura que son propios de la misericordia cuando se actúa con libertad y responsabilidad. La vida relacional, la espiritualidad, las creencias, la Iglesia, la vida consagrada… están pidiendo ser humanizadas con esa sabiduría que procede del corazón. Urge «vino nuevo» donde todavía hay sobre todo «agua de ritos» y, a veces, sin corazón.

Estas páginas exploran el significado de la misericordia y sus expresiones más saludables, como antídoto del sacrificio, como fuente de ternura que se ríe del juicio y se despliega en genuina compasión. Realizan un diagnóstico de patologías relacionales posibles entre en el «re-ligarse» y la vivencia de espiritualidades que reclaman sanación, humanización.

En el principio… la Palabra

Autor: Antonio Pavía
Edita San Pablo

El padre Antonio Pavía, en la introducción de esta obra, plantea de manera directa y sin adorno alguno la siguiente pregunta: «¿Qué crédito nos merece la palabra de Dios?».

Esta es la cuestión que define si realmente somos o no creyentes, si afirmamos la existencia de Dios o preferimos perdernos en la algarabía y la confusión de los que han decidido separarse de la religión.

Esa es la razón de que el autor decida retomar versículo a versículo el texto del Prólogo del evangelio de san Juan (Jn 1, 1-18), texto que algunos consideran la puerta de entrada a la contemplación de la gloria del Hijo de Dios, para hacer una completa catequesis del mismo, explicando de manera amena y cercana sus referencias al Antiguo Testamento y todos sus complejos detalles.

Justificación y santificación
La primera etapa de la vida espiritual

Autor Santiago Arzubialde
Edita Salterrae

El 31 de octubre de 1517 publicó Martín Lutero en Wittenberg sus 95 tesis, dando inicio al movimiento de la Reforma. La Iglesia luterana y la Iglesia católica romana –una vez firmada la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación– se preparan en la actualidad para conmemorar conjuntamente en 2017 el 500 aniversario del comienzo de la Reforma en una celebración fraterna que ayude de forma eficaz en el camino hacia la unidad. Prueba de ello es que el Papa Francisco viajará el 31 de octubre de 2016 a Suecia con el fin de conmemorar allí con los hermanos luteranos el quinto centenario.

El autor del presente ensayo, Justificación y santificación, es plenamente consciente de las dificultades que, pese a la mutua buena voluntad, todavía nos separan de la Federación Luterana en el tema de la justificación. No obstante, opina que, más allá de los puntos concretos en litigio, es preciso hablar de la experiencia espiritual común que nos une. La justificación gratuita de parte de Dios en Cristo establece un género de amistad, de relación con Dios, en la que nadie puede introducir subliminalmente intención alguna que no sea la pura gratuidad.