Evangelio del día El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante Jn15,1-8

Moral y jóvenes, en la Librería Diocesana

Inteligencia moral

Resultado de imagen de inteligencia moral vilchezAutor: Luis Fernando Vílchez
Edita: PPC

¿Cabe hablar de «inteligencia moral» en el contexto de las inteligencias múltiples? Sin duda, se puede proponer un concepto descriptivo de inteligencia moral afirmado que es la capacidad para razonar en términos de bondad, del o bueno y justo, de lo que es mejor, de lo que más humaniza, de lo que nos hace mejores; es la capacidad para discernir lo que es debido en cada momento, razonando y argumentando; es una capacidad cognitiva que, ayudada de la habilidad emocional y social, impulsa a la acción buena, a lo mejor en cada caso.

Es la capacidad para resolver dilemas y problemas morales. La inteligencia moral es una capacidad para hacer juicios morales correctos, para dirimir argumentativamente dilemas que incluyen la carga de lo ético. Este tipo de capacidad se basa en la racionalidad y se sitúa cerca de un pensamiento abstracto, activo y crítico que va más allá de lo dado.

La inteligencia moral pretende, en virtud de su vertiente lógica, encontrar soluciones equilibradas en los conflictos morales en los que se ve involucrada.

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Carta del Papa a los jóvenes

Resultado de imagen de Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacionalEdita: San Pablo

En el Sínodo de los Obispos, convocado por el Papa Francisco para el mes e octubre de 2018 sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, la Iglesia ha decidido preguntarse cómo acompañar a la juventud para que reconozca y acoja la llamada al amor y a la vida en plenitud, y pedir a los mismos jóvenes que le ayuden a identificar las modalidades más eficaces para anunciar la Buena Noticia.

A través de ellos, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también en el siglo XXI.

Con este Documento Preparatorio, que va acompañado de la Carta del Papa a los jóvenes, en la que les anima a no tener miedo, se da inicio a la fase de consulta de todo el Pueblo de Dios.

Búscate en mí. Los jóvenes conversan con Jesús

Resultado de imagen de Búscate en mí. Los jóvenes conversan con JesúsAutor: Mons. Carlos Osoro
Edita PPC

El Arzobispo de Madrid afirma en la presentación de este nuevo libro que su contenido se ha ido fraguando en su corazón desde hace muchos años. Es fruto de numerosos encuentros con diversas generaciones de jóvenes que le han llevado a formular «las grandes catequesis cristianas desde el inicio mismo de la Iglesia».

A Mon.s Carlos Osoro le animó todavía más la celebración del Año de la Misericordia, que «me hizo ver, con más claridad aún, lo que Jesucristo nos ha mostrado y revelado, y lo que supone un encuentro con Él».

Los derechos del libro irán a beneficio de la Fundación Casa de la Esperanza.

La obra está estructurada en tres capítulos (Padre Nuestro, Ave María y Credo) y está pensado para que los jóvenes pueda iniciarse en el encuentro con Jesucristo, que es quien provoca la verdadera alegría y da el verdadero sentido a la vida.