Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Pregón de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz

El Pregón de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz 2020 estaba anunciado para hoy viernes 27 de marzo. Este año, la encargada de organizar la ceremonia era la Cofradía de Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su refundación.

Decimos era, porque finalmente, y tristemente, este tradicional acto de la ciudad no ha podido celebrarse en la Iglesia de San Vicente Mártir, como estaba previsto, ni tampoco ha podido ser grabado en vídeo, como también se había propuesto, a causa del confinamiento que sufren en estas fechas las poblaciones de Haro y Vitoria, al igual que gran parte del planeta, para frenar la propagación de la pandemia de enfermedad por coronavirus.

·

La proclamación del Pregón se había delegado al matrimonio formado por D. Antonio Viela, relaciones públicas y ex-prior de la Santa Vera Cruz de Haro, y por Dª. Gloria María Martínez, responsable de liturgia y vestuario de dicha cofradía, "hermanada" con la vitoriana de Jesús con la Cruz a Cuestas. También estaba previsto un concierto de música sacra con el Coro San Viator que, lógicamente, tampoco ha podido interpretarse.

"Es inmensa la Cruz que arrastra el mundo y hacen falta muchos cirineos que arrimen el hombro y echen una mano sin volver la vista atrás", recoge un fragmento del Pregón.

«...a lomos de la injusticia,
castiga a la Humanidad
y es una Cruz infinita
que tan sólo se soporta
si es una cruz compartida.
Yo sé muy bien que esa cruz
que arrastramos por la vida
es la misma que por todos
llevó el Nazareno un día».

·

Descarga aquí el texto completo del Pregón.