Evangelio del día: «Yo y el Padre somos uno». Jn10,22-30

Presentación de campaña de Navidad y balance 2018 de Cáritas

El Obispo, D. Juan Carlos Elizalde,  ha participado esta mañana en la rueda de prensa que ha ofrecido Cáritas para presentar el balance de su actividad durante 2018 y hacerse eco de la invitación de Cáritas a todas las personas para mejorar el mundo comprometiéndonos. “Un compromiso en el que elegimos mirar como lo hacía Jesús, con una mirada que conmueve, ama , se compromete y da, en el que lo importante es escuchar para saber responder a los desafíos dando lo mejor de nosotros y que se desarrolla en comunidad, de hermanos y hermanas, con los mismos derechos y la misma dignidad” – ha explicado Elizalde.
Tras citar a San Agustín “Decís vosotros que los tiempos son malos. Sed vosotros mejores y los tiempos serán mejores: vosotros sois el tiempo”, el Obispo de Vitoria ha querido destacar la labor de todas las personas “que buscan algo diferente y poco común”. Son los voluntarios, que buscan dar la vida y amar asumiendo las cruces cotidianas muchas veces invisibles y anónimas, propias o ajenas; deciden cargar sobre sus hombros las cruces de las personas que son descartadas, olvidadas y situadas al margen de nuestras corrientes de moda. D. Juan Carlos Elizalde ha afirmado que el compromiso de estas personas mejora el mundo,” porque la realidad de las personas más pobres y vulnerables ha irrumpido en su vida y hacen carne esa frase que dice que “Sólo podemos amar lo que conocemos y conocer lo que amamos””.
Para terminar, el Obispo ha manifestado el deseo de toda la diócesis de ser una Iglesia en salida a todas estas realidades, como así se manifiesta en el lema del III Plan Diocesano de Evangelización que ha entrado en vigor este año “Salimos al encuentro”. “Cáritas nos proponer ser profundos y creativos al afrontar las realidades sociales; ser Iglesia pobre y apostar por los más débiles; transformar las estructuras que generan pobreza; repensar nuestra solidaridad en clave de comunidad; defender Derechos Humanos; optar por una economía inclusiva, defender la casa común; vivir la opción por los pobres como uno de los pilares de la evangelización” ha enumerado el Obispo, y ha lanzado a continuación un mensaje ante estos exigentes retos: “Abre la puerta, no tengas miedo, deja que las diversas situaciones de tu entorno toquen tu corazón, sal al encuentro de los demás, no estás solo, caminas con tu comunidad… déjate transformar, y verás, como dice Cáritas en esta campaña, que “Tu compromiso mejora el mundo. Que este tiempo de Navidad sea un tiempo de abrir las puertas del corazón, y dejarlas abiertas de par en par. No volverlas a cerrar. Feliz Navidad a tod

Balance de actividad 2018
A lo largo del año 2018 y siguiendo el mandato de la Asamblea, Cáritas Diocesana de Vitoria, ha impulsado 6 proyectos:
-Taller de baja exigencia. A lo largo del año se ha llevado a cabo la labor administrativa y de puesta en funcionamiento de un taller de baja exigencia que verá la luz en los primeros meses de 2019 y que trabajará perfiles de gran exclusión.
- Cáritas joven. Se trata de un esfuerzo desde una triple perspectiva: acercar a los jóvenes a realidades que en ocasiones les son desconocidas; rejuvenecer el voluntariado de Cáritas y trabajar con centros educativos.
- Agencia de colocación. Es una realidad ya en marcha, situada en el barrio de Zaramaga, que está permitiendo que el empleo sea una realidad para más de 200 personas.
-Cáritas Rural. Se ha ampliado la atención primaria en la zona rural de Álava, generando nuevas actividades en el entorno.
-Acogida de Cáritas. Las acogidas de Cáritas, constituyen la principal puerta de entrada a nuestros servicios y a la vez, nos ayudan a detectar nuevas realidades de pobreza.

Datos provisionales de 2018
Los datos que ha ofrecido Cáritas están cerrados a 30 de noviembre, quedando el mes de diciembre sin contabilizar.
-En los despachos de acogida se han atendido 6231 familias, de las que el 5,10%, son apoyos económicos y el restante 94,90% son respuestas no económicas. El perfil es fundamentalmente femenino, siendo personas extrajeras en un 86%, africanas en un 67% y siendo las personas españolas el 14% del total atendidas.
- En el programa de empleo han sido 285 las personas que han participado en los distintos talleres. En los ocupacionales de Abetxuko, han sido 194, en las huertas que Cáritas tiene a lo largo de la Diócesis 35 personas y en los talleres Prelaborales, situados en Gamarra, 56 personas. A todo esto, hay que añadir otras 25 personas que en estos momentos se encuentran trabajando con contratos de inserción.
-Agencia de Colocación: se ha atendido a 1670 personas, de las cuales, 1277 han sido mujeres. De estas personas, 417 han sido derivadas a ofertas de empleo gestionadas por la agencia, de las cuales 219 se han cerrado con contratación.
- Centro de Formación: se ha atendido a 363 personas, 211 mujeres y 152 hombres. Los cursos ofrecidos han sido: Alfabetización con 105 participantes, Escuelas de Mujeres con 42, cursos de Formación Laboral de Textil con 12 participantes y de Servicio Doméstico con 30. El resto de los participantes, han acudido a distintas formaciones que tienen que ver con Habilidades Sociales.
- Respecto a los datos de animación, decir que Cáritas Diocesana de Vitoria, está trabajando en todo el territorio, impulsando programas y acompañando a personas, algo que sólo es posible, gracias a los más de 850 voluntarios y 1400 socios que han respondido en el día a día al lema de la campaña “SÉ PARTE DE NUESTRO COMPROMISO – IZAN ZAITEZ BIDEAN PARTAIDE”.

Ver los comentarios (0)