Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Presentación de la Peregrinación Diocesana a Tierra Santa

El Obispo de Vitoria ha presentado una Peregrinación a Tierra Santa que la Diócesis de Vitoria realizará entre los días 1 y 8 de julio del 2018. En el mensaje que ha enviado para presentarla, el Obispo destaca que "la peregrinación desinstala, evangeliza, crea comunidad y ayuda a vivir la diócesis como una gran familia".

A continuación, puedes leer el mensaje completo de D. Juan Carlos, Obispo de Vitoria:

Zorionak eta urte berri on danoi!

En el corazón de la Navidad con gran alegría presento la Peregrinación a Tierra Santa que, presidida por mí, realizará la Diócesis de Vitoria del 1 al 8 de Julio. Peregrinar forma parte de la condición humana y del hecho religioso. Peregrinar a la Tierra de Jesús es tocar las raíces de nuestra fe y renovar el seguimiento al Señor en su Iglesia. Este "quinto evangelio" suele marcar un antes y un después en los peregrinos. La historia de la Iglesia y la experiencia de sus santas y santos lo confirma. Los Papas y los Custodios franciscanos de los Santos Lugares animan con cierta urgencia las peregrinaciones como una forma de ayudar a los cristianos de Tierra Santa que malviven en medio de una situación política y social insostenible. Son hoy las auténticas víctimas y se merecen todo nuestro apoyo y solidaridad.

Incluyendo este carácter de ayuda social, se ha planteado la peregrinación de la forma más austera posible y se presenta en medio de las Navidades como un regalo de Navidad que padres y abuelos pueden hacer a hijos y nietos y viceversa. Es una forma genial de transmitir la fe.

Aún falta mucho tiempo y estamos pensando en 80 personas, pero para ir preparando todo bien, la primera reunión la tendremos el miércoles 31 de Enero a las 19:00 en Vicente Goikoetxea 5.

La peregrinación desinstala, evangeliza, crea comunidad y ayuda a vivir la diócesis como una gran familia. Junto a las iniciativas de cada parroquia o comunidad, la diócesis como tal, cada vez trabajará más las peregrinaciones. Si alguien se siente llamado a colaborar de una forma cada vez más estrecha en este campo pastoral no tiene más que comunicarlo. De hecho en la propuesta de esta Peregrinación a Tierra Santa ya hay alguna persona que se ha comprometido como opción pastoral personal y se estrena en la misma.

La preparación interior que supone peregrinar a la Tierra de Jesús comienza en el momento mismo en el que uno se decide a hacerlo así que en el encuentro del 31 abordaremos el tema. Yo ya estoy en ello.

Emaguzu zure Espirituaren argia eta indarra, Familia Santuaren erakutsia jaso dezagun.

Te deseo que sigas viviendo una Navidad espléndida con profundidad espiritual, privilegiando las Eucaristías de estos días a poder ser con los de casa y sin cerrar los ojos a las necesidades de nuestros hermanos más vulnerables. Cuenta con mi oración más intensa estos días y encomiéndame también a mí que ya sabes que lo necesito.

Un abrazo con todo mi afecto y mi bendición

+ Juan Carlos Elizalde
Obispo de Vitoria