Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en Vitoria Gasteiz, mañana 8 de febrero el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo (ILR) 2016. En esta presentación, a las 19.00 horas en el Aula Fundación Vital del C.C. Dendaraba intervendrán Monseñor Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria; el Director de ACN España, D. Javier Menéndez Ros y el Padre Luis Montes, sacerdote misionero en Irak.

Este informe es de carácter bienal y en él se estudia el cumplimiento de este derecho fundamental en todos los países del mundo y para todos los credos. Es el único realizado por una institución católica, está traducido en 7 idiomas y se difunde en más de 20 países

La libertad religiosa en el mundo está en grave retroceso. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada. El 60% de la población mundial vive sin libertad religiosa. En el periodo de 2014-2016 se ha confirmado que el 20% de los países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, lo que supone el 60% de la población mundial.

El islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de persecución. De hecho, uno de cada cinco países del mundo ha sufrido ataques islamistas radicales. El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo clasifica los 196 países del mundo entre aquellos en donde se discrimina por causa de la fe y aquellos en los que se persigue, incluso hasta la muerte, por seguir una religión.

En 38 países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, de los cuales en 23 de ellos se sufre persecución y en 15 discriminación. Entre los 23 países clasificados como países de persecución, en 11 de ellos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los últimos dos años. Y en los 7 países donde la persecución es mayor, los problemas son tan agudos que apenas puede empeorar: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.

¿Quién ataca la libertad religiosa? Según desvela el Informe de Libertad Religiosa, en contra de lo que se cree, los estados no son los principales violadores de este derecho fundamental. El radicalismo islámico vulnera la libertad religiosa en 24 países, los estados autoritarios en 6 y los nacionalismos y grupos fundamentalistas en 8 países.

Respecto a la amenaza de este radicalismo islámico, el estudio señala que desde 2014 estamos asintiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedentes calificado como “hiperextremismo islamista”. Los efectos de este proceso en Oriente Medio está provocando la eliminación de toda forma de diversidad religiosa con la pretensión de imponer estados monoconfesionales en toda la región. Además, este informe llega a calificar de “Genocidio” las acciones del Daesh en Siria e Irak y propone a todos los líderes religiosos la urgente necesidad de proclamar alto y claro su oposición a la violencia por motivos religiosos.

Respecto a la fe cristiana, el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada concluye que uno de cada 6 cristianos en el mundo vive en países con persecución religiosa. Lo que convierte al Cristianismo en la religión más perseguida del planeta. 334 millones de cristianos viven en países de persecución y 60 en países de discriminación.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 se puede consultar en:

www.libertadreligiosaenelmundo.com