Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Presentado el documental "Órdago a pequeña", de MMDDVV, en Vitoria

Misiones Diocesanas Vascas ha presentado en Vitoria el documental “Órdago a pequeña- Ordago Txikira”, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, sobre la Figura de Bittor Garaigordobil.  La presentación se realizó en la Sala Fundación Vital de Dendaraba. Mas de cien personas, misioneros y misioneras, miembros de comunidades parroquiales, Caros García Llata Vicario General de la Diócesis en representación del Obispo y representantes institucionales acudieron a la invitación para "hacer memoria", a través de la figura de Don Bittor Garaigordobil, de los 70 años de vida de las Misiones Diocesanas Vascas.

En octubre de 1948 llegaron a Ecuador ocho hombres para inaugurar la que sería la primera Misión Diocesana Vasca: la “Misión de Los Ríos”. Bittor Garaigordobil fue uno de esos ocho primeros misioneros y fue nombrado obispo de Los Ríos en 1964. La presentación de este documental coincide con la Campaña de San José, que celebra anualmente Misiones Diocesanas Vascas y que lleva por lema “El mundo, una familia – hauek dira nire anai-arrebak”.

Desde el primer grupo de misionero de las diócesis del País Vasco, en 1948, decenas de hombres y mujeres vascos han contribuido al desarrollo sostenible de la comunidad de Los Ríos y al empoderamiento de las clases más desfavorecidas. El equipo vasco liderado por Garaigordobil fomentó la opción por los pobres, el trabajo en equipo, las comunidades de base, creación de cooperativas, escuelas, dispensarios… Este documental es la historia de aquellos hombres y mujeres y del hombre que los lideró, que hicieron un trabajo que significó y sigue significando mucho para Ecuador y la conciencia de los pueblos de América latina.

El Documental “Ordago a pequeña” - “Ordago txikira”  se emitirá en la ETB2 el día 19 de marzo a las 11:00. Para los que viven en Ecuador, se emitirá en Canal Vasco de la ETB, a las 02:00 hora de aquí del día 20, es decir que se podrá ver en Ecuador a las 20:00 del día 19 de marzo.