Evangelio del día: «Vi a Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo». Lc10,21-24

Así fue la Visita Pastoral del Obispo a San Martín y Jesucristo Resucitado

El Obispo de Vitoria sigue, tras el paréntesis de la pasada semana con motivo de la 126ª Asamblea Plenaria de obispos españoles en Madrid, con su agenda por las distintas parroquias de la ciudad.

En esta ocasión, desde el pasado lunes, 25 de noviembre, D. Juan Carlos Elizalde ha centrado gran parte de su quehacer en conocer en detalle la labor pastoral que se hace desde dos parroquias como son la de San Martín, en la calle Beato Tomás de Zumárraga, y Jesucristo Resucitado, junto a las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Vitoria.

Ambas forman parte de una misma Unidad Pastoral y están lideradas por Alfonso Urbiola –en Jesucristo Resucitado– y Luis Angel de Santiago–en San Martín–, con el apoyo de sacerdotes estudiantes y la colaboración puntual del sacerdote Luis Mari Goikoetxea.

La semana comenzó el lunes presidiendo la misa de diario de Jesucristo Resucitado. Antes pudo saludar y charlar con el grupo de la Escuela de Silencio del Padre Moratiel, formado por algo más de una treintena de personas del barrio y que se reúne cada lunes en este templo para trabajar el silencio como forma de escucha interior y cercanía con Dios. El Obispo, al coincidir con el 25N, quiso tener palabras por las mujeres que sufren violencia durante esta celebración. El martes se citó con el Consejo Parroquial en la ermita de San Martín, de quienes escuchó el amplio informe elaborado por esta visita y donde se detalla, en entre otros, la amplia actividad sociocartitativa en este barrio a través de los grupos de solidaridad.

El miércoles, Mons. Elizalde tuvo dos visitas muy especiales al conocer las dos comunidades religiosas presentes en esta zona de Vitoria. Así, se trasladó a la calle Pedro de Asúa para mantener un encuentro con las Carmelitas Misioneras, también por primera vez desde que fue nombrado Obispo por el Papa Francisco. Allí pudo saludar a todas las religiosas y mantener un rato de diálogo. Tras este momento, fue turno para las Hijas de la Caridad, cuya residencia de ancianos fue el centro de esta visita además de poder disfrutar del saludo de estas monjas cuya presencia en Vitoria desde 1868.

El Obispo, siempre acompañado de los sacerdotes responsables de esta Unidad Pastoral, también se reunió con la asistente social de Cáritas de esta zona y cuyos despachos se encuentran en la iglesia de Jesucristo Resucitado. Esta oficina está encargada de acoger, acompañar y apoyar a familias de este barrio que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que no pueden salir adelante con el único apoyo de la administración pública o que se encuentran de manera irregular y no tienen acceso a lineas de ayudas municipales.

Además de otros tantos encuentros, el Obispo de Vitoria finaliza estas intensa jornadas con dos misas dominciales el 1 de diciembre, coincidiendo con el inicio del Adviento; una celebrada a las 11:00h en Jesucristo Resucitado y otra a las 12:00h en San Martín.

Esta semana ha sido especialmente intensa en la agenda pública del Obispo de Vitoria como ha sido la primera reunión del patronato de la Fundación 3 de Marzo en Lakua, la inauguración de la nueva sede de los empresarios alaveses, la visita a Murguía para conocer su residencia de ancianos, la multitudinaria celebración de la Milagrosa en la histórica iglesia de San Vicente, el encuentro con el obispo guineano de Ebibeyin que estos días se encuentra en Vitoria conociendo la labor de dos de su sacerdotes o la ordenación episcopal ayer en Barcelona del obispo de San Feliu de Llobregat, Xabier Gómez, quien estuvo bajo su dirección cuando Mons. Elizalde era el responsable de Migraciones en la Conferencia Episcopal Española. Además el pasado jueves fue la reunión del Consejo de Gobierno donde se trataron varios asuntos de interés y actualidad para la Iglesia en Vitoria.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia