Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Principios y retos, bioética y fe cristiana — Seminario de formación

El 9 de enero comienza el seminario “Principios y retos, bioética y fe cristiana” que organiza el Servicio Diocesano del Laicado. Se desarrollará en 4 sesiones (9, 16, 23 y 24 de enero, de 19.30 a 21.00 h. en el Aula Juan XXIII), de modo que las personas que se apunten, se comprometen a asistir los 4 días que dura el mismo. En esta ocasión será impartido por el sacerdote Javier Querejazu, profesor de Teología Moral Fundamental y personal de la facultad de Teología, sede de Vitoria, con el que pudimos hablar:

¿Qué objetivo tiene este Seminario? ¿Cuáles son esos principios y retos que vas a ir desgranando en el seminario?

Se centra en la exposición del origen de la moderna ‘bio-ética’ (años 70) y los cuatro principios reguladores que orientan una práctica correcta en lo que tiene que ver con la vida humana: inicio, adecuado mantenimiento y fases terminales.

Otro objetivo de este Seminario es dar cuenta de los principales principios y criterios de la visión cristiana de la vida y su aplicación en estas situaciones. Se dará cuenta de los distintos debates actuales, así como de los ‘presupuestos’ que sustentan las distintas opciones éticas. También, se constatará cómo estos debates son cada vez más equilibrados a medida que la ciencia avanza, y la sociedad es más consciente de las posibilidades y de los riesgos que presentan la investigación científica y sus aplicaciones técnicas.

Bióética y Fe Cristiana, ¿cómo se complementan?, ¿se apoyan?, ¿se contradicen?

En el primer encuentro se hará un repaso del contenido nuclear de cada uno de estos cuatro principios: autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia. En su formulación teórica no presentan ningún problema. Todo el mundo los valora y los acepta. Sin embargo, en este Seminario veremos cómo y porqué en determinados ámbitos y circunstancias son motivo de discusión y debate cuando se trata de aplicarlos a temas y situaciones concretas como el aborto, la manipulación genética, la eutanasia, la práctica médica y sanitaria en situaciones terminales o con peligro de la vida de las personas, trasplantes de órganos vitales, etc… En el espacio de unos pocos encuentros, no es posible desarrollar un curso completo de Bioética. Se trata modestamente de establecer los principales criterios éticos, y situarlos en los correspondientes terrenos de aplicación práctica, dando cuenta de los motivos que generan los debates actuales, con sus discusiones y sus acuerdos.