Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Programa de actos religiosos en las Fiestas de la Virgen Blanca

Como todos los años la Cofradía de la Virgen Blanca  prepara los actos religiosos que rodean las fiestas en honor de la Virgen Blanca, que tienen lugar en la parroquia de San Miguel.

DEL 27 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN BLANCA

11.30 h. Misa Novena. Predicador : D. Juan Manuel Ochoa de Aspuru, sacerdote

19.15 h. Rosario y Misa Novena. Predicador: D. Juan Carlos Aguillo, párroco de San Miguel, Santuario de la Virgen Blanca y capellán de la Cofradía.

Durante la novena participarán este año los siguientes coros: Aturtxo,  Gasteiz, San Viator, Aulas de Tercera Edad, Catedral, Enol, San Miguel y Haritz Hostoa.

29 DE JULIO - X EDICIÓN DE AUROROS

Los Auroros se reunirán a las 9.oo h. en la balconada delante de la hornacina de la Virgen Blanca. Dirigidos por Jesús Moraza, están invitados todos los coros de la Federación alavesa y demás coralistas alaveses. Estarán acompañados por  txistularis, atabales, trompetas, saxofones, trikitixa, trombones... del grupo Txirinbil.

4 DE AGOSTO
SOLEMNES VÍSPERAS EN HONOR A LA VIRGEN BLANCA (19. 30h)
En la Iglesia de San Miguel, Santuario de la Virgen Blanca, presididas por el Obispo de la Diócesis. Rezo y canto de las “Vísperas de la Virgen Blanca” compuestas en 1972 por Luis Arámburu e interpretadas por el coro de las Vísperas. Al finalizar la celebración, ofrenda de las Siete Cuadrillas de Álava y Salve Popular ante la Hornacina de la balconada de San Miguel.

PROCESIÓN DEL ROSARIO DE LOS FAROLES (22.00 h.)
Salida: Desde la Plaza de la Virgen Blanca recorriendo las calles del centro de Vitoria-Gasteiz. Recorrido: Plaza de la Virgen Blanca – Mateo Moraza -  Prado – Becerro de Bengoa – San Antonio –  Manuel Iradier - Eduardo Dato - General Álava -  Becerro de Bengoa – Prado – Plaza de la Virgen Blanca .

5 DE AGOSTO
ROSARIO DE LA AURORA Y MISA EN LA PLAZA (De 7:00H. A 9:00 H. )
Salida 7:00 de la mañana desde la Plaza de la Virgen Blanca. La imagen de la Virgen Blanca “Peregrina” es portada a hombros por miembros de las Cuadrillas de Blusas y Neskas, recorriendo las calles del casco medieval. Recorrido: Zapatería – Plaza de la Virgen Blanca – Mateo Moraza – Cuesta de San Francisco – Cuesta de San Vicente – Fray Zacarías Martínez – Plaza de Santa María – Cantón de Santa María – Chiquita – Correría – Herrería – Pedro Egaña – Plaza de la Provincia – Diputación – Plaza de la Virgen Blanca.

A las 8:00 h. misa en la Plaza de la Virgen Blanca

MISA PONTIFICAL (10.30 H)
Parroquia de San Miguel. Oficiada por el Sr. Obispo D. Juan Carlos Elizalde. Interpretación de la “Misa en honor de la Virgen Blanca” de Luis Aramburu por la Coral Manuel Iradier dirigida por Estitxu Delgado. Con asistencia de la Corporación Municipal. Al finalizar la Misa, ante la hornacina, ofrenda y aurresku de Honor de la Corporación Municipal.

6 DE AGOSTO DIA DE LOS CELEDONES DE ORO Y ACOGIDA A LOS ENFERMOS
Día de los Celedones de Oro - Visita al Cementerio (10.30 h.) y Misa en la Parroquia de San Miguel (11.30) Capilla de la Virgen Blanca

Día de Acogida a los Enfermos en fiestas. Organizado por la Cofradía de la Virgen Blanca y Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Eucaristía con los enfermos (12.30 h.) ofrenda y aurresku ante la hornacina.

7 DE AGOSTO - Día de Neska y Celedón Txiki.

Acogida y saludo a la Virgen Blanca en la Capilla. Ofrenda floral y Aurresku de Honor en la Hornacina (11.00 h.)

8 DE AGOSTO - Día del Blusa Veterano.

Misa en la Parroquia de San Miguel, ofrenda floral y Aurresku ante la hornacina (9.00 h.)

9 DE AGOSTO
Fin de fiesta. Salve Popular ante la Hornacina de la Virgen Blanca a la 1 de la madrugada.