Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Contempla Santa Ana, la portada más antigua de la Catedral de Santa María

Tras dos años de trabajos de restauración, la portada de Santa Ana, la más antigua de la Catedral de Santa María, vuelve a a poder contemplarse.

En la plaza de Santa María, una lona colocada hace dos años cubría una de los laterales de la Catedral vieja de Vitoria. Pasado este tiempo, con mucho mimo y profesionalidad, expertos en restauración han dado los pasos necesarios para que hoy, la puerta de Santa Ana, por fin, vuelva a estar visible con todo su esplendor al público, vecinos de la ciudad y visitantes.

En el brazo sur del crucero la redescubierta puerta de Santa Ana supone, a buen seguro y como señala la historiadora Lucía Lahoz, el inicio de las tareas escultóricas de la catedral de Santa María. Su proyecto iconográfico detalla una visión de la Gloria como comunidad de Santos, pero son la exaltación de los parientes de Jesús –ligado a corrientes italianas– y el bautismo de Cristo los asuntos que glosa el tímpano. La imaginería subraya la condición sacramental del Bautismo: "La puerta acceso físico al templo se hace así metáfora funcional del Sacramento, acceso espiritual a la iglesia como comunidad". Sentido alegórico y simbólico magníficamente expuestos a través de un claro dominio narrativo. De este modo se recalca la entrada física y simbólica a través del Bautismo. Toda vez que se insiste en la doble naturaleza del Hijo.

Te animamos a visitar esta portada y, de paso, entrar al templo, sin duda un ejemplo de "restauración abierta" pionero en España.