Visita el relicario de San Fausto en el Museo de Arte Sacro
- Esta joya se puede visitar en la sección de la plata del Museo Diocesano de Arte Sacro hasta el próximo mes de mayo.
La imagen relicario de San Fausto Labrador permanecerá expuesta en la sección de la plata del Museo Diocesano de Arte Sacro hasta el próximo mes de mayo. Procede de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bujanda (Álava). Se encargó para contener las reliquias de San Fausto, cuyo cuerpo se venera en esa misma parroquia.
Esta pieza de orfebrería de plata es excepcional ya que son muy escasas las obras de este tipo que han llegado hasta nosotros.
San Fausto Labrador está representado como un monje barbudo de pie y viste hábito con escapulario. En la mano derecha lleva una azada y en la izquierda sostiene una cantimplora, atributos iconográficos que hacen relación a su vida y milagros. En el pecho en un hueco con forma de corazón lleva la reliquia colocada en 1636.
Es obra de Juan de Nápoles Mudarra, nacido en Burgos hacia 1560 aunque formado en Valladolid. El modelado de la cabeza y la expresividad del rostro demuestran la maestría de un buen escultor. Los dibujos que cubren su hábito son de un excelente burilado. La imagen responde a modelos manieristas propios de los últimos años del siglo XVI.
Se asienta sobre una peana cilíndrica con pequeñas molduras en la que están grabados los escudos heráldicos y las divisas de los linajes Álava y Guevara, porque fue donada en 1596 por don Carlos de Álava y su esposa doña María Ana de Guevara en agradecimiento por el nacimiento de su hija Ana María como vemos grabado en la inscripción burilada de la peana:
‘Divo Fausto quod ejus patrocinio ex D. Maria Anna de Guevara D. Annam Mariam filiam optatiss. Susceperit D. Karolus de Alava patrono bene merenti de suo posuit. Año de 1596’
En la parte posterior lleva los punzones del marcador Juan de Benavente, el escudo de Valladolid y del platero Juan de Nápoles Mudarra. Ambos fueron artífices muy destacados de Valladolid.
En el segundo tomo del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria se explica lo siguiente sobre la devoción a San Fausto en Álava y La Rioja: “Ya en el siglo XVI se celebraban fiestas solemnes en honor del Santo, con asistencia de los pueblos de la comarca, el lunes después de la Trinidad. Además de ese día y del catorce de octubre, festividad del Santo, eran fechas de especial afluencia de gentes a Bujanda la Pascua de Pentecostés y los días del mes de mayo; en ellos celebraban letanías los pueblos de las próximas comarcas, desde Bajauri a Zúñiga y desde el Valle de Arana hasta la Rioja”.
Este magnífico relicario de San Fausto permanecerá expuesto en el Museo hasta la próxima primavera. Una buena disculpa para visitar el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Vitoria.