Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Religión y convivencia: aportación de las religiones a la humanización del mundo

La Facultad de Teología de Vitoria, en colaboración con la Fundación Catedral Santa María, ha organizado el ciclo de conferencias "Religión y convivencia" con el que se pretende conocer la aportación de las religiones a la humanización del mundo, de la mano de diferentes especialistas que aproximarán al público a las religiones mayoritarias que se profesan en el mundo. Hasta el mes de junio se han programado seis conferencias que tendrán lugar en el Palacio de Villasuso de Vitoria Gasteiz a las 8 de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.

En la primera conferencia - el martes 27 de enero - bajo el título ‘¿Ayudan las religiones a ser más humanos?’, Gaspar Martínez Fz. De Larrinoa, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria y secretario general de la diócesis de Bilbao, ofrecerá una visión panorámica del universo religioso y su valor para la convivencia humana.

La cita de febrero tendrá lugar el día 24 y en ella la teóloga María José Arana pronunciará la conferencia ‘Las religiones místicas de Oriente: aportación del budismo e hinduismo al humanismo’.

El 25 de  marzo la conferencia titulada "El cristianismo iraquí; resto martirial, testimonio de convivencia" correrá a cargo de  Raad Salam Naaman, católico caldeo nacido cerca de Mosul y criado en Basora, profesor universitario y doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, refugiado político en España desde 1991 y nacionalizado español en 1999.

Ahmed Chaghouaoui, nacido en Marruecos, residente en Vitoria desde hace quince años, experto en historia del islam y profesor en la EHU-UPV participará en este ciclo  el 21 de abril, con una conferencia titulada ‘El islam, experiencia de misericordia’.

El 26 de mayo un Rabino enviado por la Federación de Comunidades Judías de España impartirá la charla ‘El judaísmo, experiencia de liberación’. El ciclo concluirá el 23de junio  con la conferencia "El cristianismo y la Europa secularizada y laica" a cargo del catedrático emérito de la facultad de teología de la Universidad de Deusto, Rafael Aguirre.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia