Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Diputación y Obispado por el cuidado y conservación del patrimonio

La renovación de los tres convenios anuales asegura una inversión de 417.400 euros en bienes muebles, inmuebles y gestión del museo de Arte Sacro.

La Diputada Foral de Cultura, Ana del Val, y el Vicario General de la Diócesis, D. Carlos García Llata, han procedido esta semana a la firma de los tres convenios anuales que realizan Diputación Foral de Álava y Obispado de Vitoria, y reafirmar con ello, su compromiso con el cuidado y conservación del patrimonio, con una inversión de 417.400 euros repartidos a partes iguales. 

Ambos representantes institucionales han destacado la muy buena sintonía y enorme colaboración y amistad para seguir protegiendo y promoviendo el patrimonio artístico y cultural de los alaveses en su vertiente religiosa.

El Vicario General ha indicado que esta firma renueva la "buena relación entre ambas instituciones en muchas materias, incluida esta, de cara al bien común de la sociedad" y ha destacado de manera especial la finalización de la restauración del retablo mayor de San Pedro de Morillas recordando que "es bien cultural calificado con la máxima categoría de Monumento desde 1999 y uno de los pocos ejemplares alaveses compuesto de tablas pintadas, perteneciente al primer Renacimiento –siglo XVI– y que servirá además para reactivar el culto en la Iglesia y potenciar el interés cultural en la zona rural".

Convenios firmados

Los tres convenios firmados, son los siguientes:

En primer lugar, el convenio destinado a financiar las obras de conservación, rehabilitación y/o restauración de bienes inmuebles propiedad del Obispado. Ambas instituciones invertirán 102.000 euros cada una (204.000 euros en total) en cuatro proyectos. 

  1. Iglesia Natividad de Nuestra Señora de Arcaya (proyecto y obra). Por una inversión total de 132.000 euros. 
  2. Iglesia La Concepción de Virgala Menor (fase II de la obra). Por una inversión total de 58.000 euros. 
  3. Iglesia de San Juan de Manzanos (realización del proyecto). Por 6.000 euros. 
  4. Iglesia de San Martín de Leza (realización del proyecto). Por 8.000 euros. 

En segundo lugar, el convenio destinado a financiar las obras de conservación, rehabilitación y/o restauración de bienes muebles propiedad del Obispado. Ambas instituciones invertirán 24.000 euros cada una (48.000 euros en total) en seis proyectos:

  1. Retablo de Morillas por 29.886,49 euros. 
  2. Cristo de Zambrana por 6.498,31 euros. 
  3. Andra Mari de Sallurtegi por 3.888 euros. 
  4. Imagen de vestir de Legutio por 1.048,80 euros. 
  5. Retablo de Uzkiano por 3.678,40 euros. 
  6. Desinsectación del retablo de Ali por 3.000 euros.  

En tercer lugar, el convenio para la financiación de los gastos de gestión del Museo Diocesano de Arte Sacro en el que ambas instituciones pondrán 82.700 euros cada una. Con ello, garantizarán la gestión y el funcionamiento del museo, el acceso al público para la contemplación de las piezas de arte sacro de valor artístico y propiedad de ambas instituciones y particulares. 

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia