Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Restauración del retablo y del frontal de la Capilla Funeraria del Canciller Ayala en el Instituto de Arte de Chicago

En el verano del 2016, Martha Wolff, responsable del arte europeo medieval del Instituto de Arte de Chicago, se puso en contacto con la Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental del Obispado de Vitoria para que se le facilitase el acceso a la torre de Quejana (Álava) y a las piezas que de allí se trasladaron al Museo Diocesano de Arte Sacro hace unos años. El fin era conocer sobre el terreno el solar de los Ayala y preparar una grabación para la nueva sala del Instituto de Arte de Chicago donde el frontal y retablo del siglo XIV ocuparían un lugar sobresaliente, en el acceso de las nuevas instalaciones. Con tal motivo también se ha procedido a la restauración tanto del frontal como del retablo a lo largo de tres fases, que han devuelto su belleza original al impresionante y único conjunto de tablas pintadas, dentro del gótico lineal, que poseía Álava hasta su venta a principios del siglo XX.

En el otoño pasado, y en una segunda visita a nuestra diócesis, se llevó a cabo la grabación. Además, recientemente, ha concluido la restauración del frontal y del retablo con inmejorables resultados.

Este conjunto fue mandado realizar por D. Pedro López de Ayala y su esposa, Dña. Leonor de Guzmán, para la cabecera de su capilla funeraria en el año de 1399. En 1913 se vendió, con las debidas licencias, por estar muy deteriorado y, tanto retablo como frontal se subastaron en Londres. Desde 1928 pertenece a la colección del Instituto de Arte de Chicago. A partir de 1959 se llevó a cabo una copia, por el restaurador del Museo del Prado, D. Cristóbal González de Quesada. Dicha copia preside en la actualidad la capilla funeraria de los Ayala en el torreón del conjunto de Quejana (Álava).