Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Reunión del Consejo Pastoral Diocesano

El sábado 20 de noviembre, se citará en el Seminario este órgano consultivo formado por 47 personas de parroquias, colegios, cofradías, delegaciones diocesanas, organismos eclesiales y comunidades religiosas que asesora al Obispo en el gobierno de la Iglesia alavesa.

El actual Consejo Pastoral Diocesano, que se constituyó en octubre de 2017, es un órgano consultivo del Obispo, quien preside estas asambleas, y que se reúne alrededor de tres meses al año con el fin de ayudarle en el gobierno de la Iglesia local, donde  tratan los retos más importantes para la Diócesis.

Este Consejo fue creado en 1992 y, según aparece en sus estatutos, tiene la ‘misión de ser cauce para el desarrollo de la corresponsabilidad de toda la Iglesia Diocesana, donde se garantiza el ejercicio de la pluralidad de carismas y servicios favoreciendo la unión de todos ellos’.

Actualmente está compuesto por 47 personas que representan las diferentes realidades eclesiales y la pluralidad de la Iglesia en la Diócesis. En su mayoría son laicos ligados a la vida diocesanas y llegados de parroquias, colegios católicos, cofradías, delegaciones diocesanas, organismos eclesiales y comunidades religiosas presentes en el territorio, que abarca la ciudad de Vitoria-Gasteiz, la zona rural alavesa, el Condado de Treviño y Orduña.

Uno de los grandes proyectos que ha sacado adelante ha sido el III Plan Diocesano de Evangelización 2018-2022, el cual se ha visto prorrogado a 2023 por el parón provocado por la irrupción de la pandemia, bajo el título ‘Salimos al Encuentro/Bidera Goaz’.

La llegada de la pandemia trastocó el calendario de este Consejo, el cual pospuso sus reuniones y sus objetivos para centrarse en la ayuda a personas e instituciones para combatir la expansión del virus. Este sábado, 20 de noviembre, se volverá a reunir de manera presencial desde las 10:30h en el Seminario de Vitoria.