Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Reunión de los obispos vascos con el Lehendakari

D. Juan Carlos Elizalde, D. Jose Ignacio Munilla, D. Mario Iceta, D. Joseba Segura y el Lehendakari coinciden en la ayuda a los refugiados

En la reunión –a la que también ha asistido Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco–, se han tratado asuntos referidos a la inmigración, la enseñanza concertada de iniciativa social, los cuidados paliativos al final de la vida y otros temas sobre patrimonio en Euskadi, entre otros. Sobre el primer asunto, el Lehendakari ha contado las conclusiones de su visita al Vaticano en la audiencia que tuvo con el Papa Francisco. En Roma, ambos hablaron sobre el reto de los refugiados en Europa y compartieron la visión de fortalecer una estrecha colaboración entre el Gobierno vasco y la Iglesia. “El objetivo compartido es acoger y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de no cerrar las puertas a quienes llegan huyendo de guerras, hambre y violencia, y saber que hay que tratarles como nos gustaría que nos tratasen a nosotros” ha declarado el Obispo de Vitoria a la salida de la reunión. El encuentro ha estado marcado por un ambiente afable y cordial. Los obispos y el Lehendakari han coincidido en desarrollar el Pacto Social Vasco para la Migración y se han emplazado a futuros encuentros sobre este asunto que tanto preocupa a la Santa Sede ante la dramática situación que afecta a miles de personas.

Respecto a los demás temas, han departido sobre el cuidado del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural en Euskadi. La Iglesia aporta una enorme cantidad de patrimonio que no solo da valor a la religiosidad y tradición popular sino también al turismo y promoción del País Vasco en el mundo. Sobre la enseñanza concertada, los obispos han pedido respeto a las escuelas de iniciativa social y han puesto en valor la gran aportación de la educación concertada a la sociedad en su conjunto. Otro tema de mucho interés, en el que han coincidido tanto los obispos como el Lehendakari, ha sido el final de la vida de las personas. D. Mario Iceta, Obispo de Bilbao y responsable del departamento en Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha entregado a Iñigo Urkullu varios ejemplares del documento que refuerza las tesis del cuidado y acompañamiento ante el final de la vida, donde se pone el énfasis en potenciar los cuidados y la calidad de vida de los enfermos en su etapa final.