Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Rosario peregrino con faroles - Sábado 5 de octubre

ROSARIO PEREGRINO

Las Reverendas Madres Dominicas y la Cofradía de la Virgen Blanca nos invitan a participar en el Rosario Peregrino que partirá este sábado día 5 de octubre, a las 19:00h, desde el Museo de los Faroles en la calle Zapatería 33. Esta procesión recorrerá dicha calle Zapatería y la calle de Santo Domingo hasta llegar llegar al Convento de la Santa Cruz, sede de la Madres Dominicas de Vitoria.

Tras el rezo del Rosario, participaremos de la Santa Misa en honor de Nuestra Señora del Rosario. Concluiremos la celebración con una degustación de dulces, cortesía de las Madres Dominicas. En este Rosario Peregrino contaremos, como en ediciones anteriores, con la presencia de la imagen peregrina de la Virgen Blanca y una pequeña representación de los populares faroles propios de la Cofradía vitoriana.

Además, compartimos esta carta de las Hermanas Dominicas de Vitoria con motivo de esta procesión:

ORIGEN DEL ROSARIO PEREGRINO EN LA ORDEN DE PREDICADORES
CON LA COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA

Fueron muchos los actos con motivo del centenario de los 800 años de la Bula de Confirmación de nuestra Orden 1216-2016 que se hicieron aquí en nuestra ciudad de Vitoria: “conferencias, encuentros con distintos grupos, conciertos, etc…”.

Pero la Orden nos dio un cometido especial a las monjas contemplativas: hacer una cadena de oración con el Rezo del Rosario, aquello que, desde el principio de nuestra fundación, era nuestro cometido principal: orar por la Predicación de la Orden se unía a un gesto muy de Santo Domingo como si él mismo nos dijera “rezad el Rosario todas, oración que yo he utilizado tanto cuando iba de ciudad en ciudad predicando la Buena Noticia de Jesús”.

El promotor de esta tarea, un dominico francés Fr. Louis-Marie Ariño-Durand, o.p, fue el encargado de organizar este enjambre de orantes, llamadas monjas dominicas de todo el mundo, así puestos a la tarea, nos asignó dos días del año jubilar, y además al ser una cadena, nos unió con dos monasterios elegidos al azar: uno era el Kuito Bié en Angola y otro en Japón. y sin saber el idioma nos comunicamos y nos intercambiamos unos rosarios “la vida está llena de gestos”.

A pesar de ser solo cinco hermanas nos pusimos manos a la Obra pensando qué haríamos con este encargo… y se encendió una luz: “LA VIRGEN BLANCA”, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN.

Qué mejor que la Virgen Blanca, patrona de nuestra ciudad, debía mojarse con el proyecto y sin duda la que merecía todos nuestros aplausos. Cuando le presentamos la idea a la Cofradía de la Virgen Blanca la respuesta fue inmediata; ellos también querían participar en nuestro jubileo y poner a disposición todos los medios posibles. Como fuimos y somos unas atrevidas, les pedimos procesión, sacar todos los faroles que pudieran “con el cuidado con que los conservan”, convocar a la gente, etc.

Así el día 31 de Octubre de 2016 (día que nos asignaron junto con el 1 de Noviembre que lo rezamos con la Hospitalidad de Lourdes) salimos por primera vez a rezar juntos, fue emocionantísimo: de nuevo nuestros frailes que no portaban la Virgen del Rosario desde hace muchos siglos en nuestra ciudad -historia reflejada en un bello cuadro que está en nuestra Iglesia conventual- estaban allí detrás de la Señora haciendo válido y presente un rezo nada trasnochado y si no se cree así, que se lo pregunten a muchos enfermos. No olvidemos que, el año 2016 “cuando todo empezó” se celebraba el Año de la Misericordia dispuesto por el Papa Francisco.

Ésta es la historia del Rosario Peregrino, ésta es la historia que los frailes, visto el éxito mundial y nacional de tantas y tantas propuestas surgidas, nos pidieron al finalizar el jubileo: seguir con nuestras iniciativas, casi podemos decir que nos han dejado como guardianas oficiales y propagadoras de esta tradición tan antigua y tan nueva. Y por eso desde ese año lo estamos haciendo, aunque desde el año 2018 lo hemos cambiado de día al 5 de octubre, día en que la Cofradía de la Virgen Blanca todos los meses realiza un acto religioso con motivo de la fiesta de nuestra Patrona.

Sólo para terminar quisiera añadir un pequeño consejo: rezar el rosario es una petición de María en muchas de sus apariciones, es una posibilidad de conversar con nuestra Madre, y en la calle es como un paseo al atardecer, junto a ella. ¡No dejemos pasar la oportunidad de dar a conocer que necesitamos de su presencia en nuestras vidas y de la importancia infinita de su intervención para la obra redentora de nuestro Dios y Salvador Jesucristo!

Nuestra ciudad de Vitoria nos lo agradecerá en el tiempo, como nosotros a nuestros antepasados que nos transmitieron la fe. Además, el Papa Francisco dijo: “hagamos lío”. Pues ¿a qué esperamos para mostrar al mundo que la Virgen Blanca tiene a todos los vitorianos entre sus brazos?

Gracias a todos los que nos acompañáis todos los años, en especial a la Cofradía de la Virgen Blanca por su valiosa aportación.

Os llevamos en el corazón y oramos por vuestras necesidades. Rezad por nosotras.

Dominicas Contemplativas de Vitoria

En el Rosario Peregrino, si el tiempo lo permite, podremos ver algunos de los faroles (Ave Marías) tradicionales de nuestra ciudad.