Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

Sábado 9 de mayo, funeral por Monseñor Pérez de Onraita

La Catedral María Inmaculada (Catedral Nueva) acogerá el sábado 9 de mayo  a las 12 del mediodía el funeral por Monseñor Luis Mª Pérez de Onraita Aguirre, arzobispo emérito de Malanje (Angola), fallecido el pasado 3 de abril, día de Viernes Santo,en Luanda (Angola). El obispo de Vitoria, Monseñor Miguel Asurmendi, presidirá la celebración.  Concelebrarán el obispo de Bilbao, Mario Iceta, obispo Delegado para las Misiones Diocesanas Vascas, el  Delegado de Misiones en la diócesis de Vitoria, Javier Martínez de Bujanda, y los hermanos sacerdotes del fallecido, Carlos y Serafín.

IMG_20150404_100815Luis María Pérez de Onraita Aguirre, nació en Gauna (Álava), el 12 abril de 1933.

Era Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Filosofía, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma.

El 11 de Agosto de 1957 fue ordenado sacerdote, y llegó a Angola como misionero de las misiones diocesanas vascas, el 16 de octubre de 1959. En la Diócesis de Malanje, fundó la Misión de Cuale y la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima – Maxinde, en la cual fue el primero Párroco. A él, entre otros, se debe la obra social da Maxinde.

En la Archidiócesis de Luanda, fue Párroco de Nuestra Señora de las Gracias– Precol, así como Director espiritual del Seminario Menor de Luanda y de varios noviciados de los religiosos.

Fue nombrado Obispo Coadjutor de Malanje el 10 de marzo de 1996. Los años difíciles de de la Guerra de Angola (llegaron a bombardear el Obispado de Malanje) permaneció al lado del pueblo sufriente y fue testigo de la paz definitiva en 2002, tras la muerte del líder de UNITA, Jonas Savimbi. Los últimos diez años de su episcopado los dedicó a reconstruir todo lo que la guerra había destruido (principalmente capillas y escuelas) de toda la provincia. En la Conferencia de los Obispos de Angola y Santo Tomé, fue Presidente de la Comisión para la Salud.

luis mariEl 12 de abril de 2011 es nombrado como primer Arzobispo de la Archidiócesis de Malanje. En el año 2012 cedió el testigo al actual arzobispo de Malanje, D. Benedito Roberto, y los años de su jubilación, mientras su salud lo ha permitido, los ha querido dedicar a servir a la que ha sido siempre su casa, el pueblo de Malanje.