Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Bendiciones de San Blas por toda la Diócesis

El viernes 3 de febrero la Diócesis celebra el Día de San Blas. Este santo del siglo III, que fue médico y obispo en Turquía, es venerado tradicionalmente como el protector contra los males de garganta tras el milagro a él atribuido en el que curó a un niño con problemas en la garganta. Tras sufrir duras torturas, San Blas fue ejecutado durante las persecuciones a los cristianos de aquellos años, declarado por ello, además de santo, mártir de la Iglesia. Su fama de santidad se extendió rápidamente por Oriente y más tarde por Occidente.

En la Diócesis son muchas las iglesias donde se celebra a este santo. En algunas parroquias y pueblos es además fecha señalada en el calendario como por ejemplo en Llodio, Alegría, Legutio, Salvatierra y Páganos.

En Vitoria-Gasteiz San Blas tiene un altar en su honor en la iglesia de San Vicente, en el Casco Histórico. Será en esta capilla dedicada a este santo donde muchos vitorianos acudirán a las dos misas programadas –12:00h y 19:00h– para la bendición de cordones, collares y prendas de cuello y, según la costumbre, llevarlos durante los siguientes nueve días para evitar así males de garganta. Se bendecirán además alimentos y las tradicionales rosquillas de esta época, popularmente conocidas como las rosquillas de San Blas.

Llodio celebrará cuatro misas –10:00h, 12:00h y 19:00h– en la parroquia de San Pedro de Lamuza y otra a las 18:00h en Santa Ana de Areta donde también bendecirán cordones y alimentos, especialmente rosquillas y tortas. Cerca de esta localidad, en Santa Cruz de Gardea y en Santa María del Yermo, se bendecirán los alimentos que los fieles lleven el domingo 5 a las 11:00h y 11:30h respectivamente.

Lo mismo harán los curas responsables de los pueblos de Rioja Alavesa donde también se celebra este día para bendecir alimentos y rosquillas. En la iglesia de San Juan de Laguardia será a las 12:30h mientras que en Villabuena será a las 12:00h y en Samaniego a las 13:00h. En Leza y Navaridas la bendición se hará a las 18:00h y 19:00h respectivamente.

Páganos, la cual eligió como patrón a San Blas en 1571, traslada esta celebración al sábado día 4 con la misa principal a las 12:30h, que incluye procesión y bendición. Ese día son muchos los vecinos de Laguardia que bajan hasta Páganos para que el cura bendiga los ‘cachetes’, como se conoce al pan típico de Laguardia. Este año, tras la pandemia, regresa el tradicional baile del 'chulalai', la danza típica de las fiestas de San Blas. Será el día 3 por la noche, después del rezo de la Salve a las 22:00h en la iglesia, para tomar después el tradicional vino rojo en la plaza del pueblo.

Alegría, que celebra también día grande, abrirá su iglesia de San Blas para que, en misa de 12:00h, los vecinos traigan sus cordones y alimentos para ser bendecidos, al igual que en Salvatierra / Agurain, donde se bendecirán rosquillas y cordones en el convento de las Hermanas Clarisas con una celebración a las 19:30h, siendo el domingo 5 la bendición en Marieta y Ezkerekotxa a las 11:00h, en Ozaeta y Larrea a las 12:00h y en Guevara a las 13:00h.