Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

San Prudencio, patrón de Álava

El 28 de abril es una fecha marcada en el calendario de todos los alaveses. Desde hace siglos, San Prudencio es un camino a imitar para alcanzar a Cristo. Humilde, conciliador y gran evangelizador, este santo patrón de Álava es festejado junto a su Basílica, en lo alto de Armentia, donde año tras año se dan cita alaveses venidos de todos los rincones del territorio para celebrar las misas y los demás actos por este día.

Tras dos años pandemia, se retoman el tradicional triduo desde el lunes 25  a las 19:00h y las eucaristías en la Basílica de San Prudencio en Armentia.

Aquí puedes leer la homilía pronunciada por D. Carlos García Llata, Vicario General, en la solemne misa celebrada en Armentia de Álava con motivo de la festividad de San Prudencio.

El día de San Prudencio, 28 de abril, las celebraciones serán a las 09:00h, 11:00h, 13:00h y 19:00h. La Misa Pontifical de las 11:00h este año no contará con la presencia del Obispo de Vitoria –quien por motivos inaplazables se encuentra en la Asamblea Plenaria de la CEE–, por lo que será presidida por el Vicario General, D. Carlos García Llata, y concelebrada por Josetxu Apellániz. Para esta celebración se contará con la presencia de las principales autoridades del territorio así como de la Junta Directiva de la Cofradía de Amigos de San Prudencio.

Josetxu Apellániz, párroco responsable de la Basílica desde septiembre de 2019, no ha podido celebrar aún esta fiesta mayor de Álava de la manera tradicional debido a la pandemia. Por ello, para la celebración de este año ha querido tener un detalle a modo de regalo para con toda la ciudadanía.

Tras varios meses indagando sobre la biografía y el mensaje de San Prudencio de cara a esta festividad popular, ha plasmado en un libro de 20 páginas a color todos los aspectos más importantes del patrón de Álava. Bajo el título ‘A San Prudencio, nuestro patrón’, el párroco de Armentia se ha sumergido en varias fuentes históricas como por ejemplo son algunos escritos de José Martínez de Marigorta o de Antonio Ortíz de Urbina. En este libro, editado por la Cofradía de Amigos de San Prudencio, se puede conocer más de cerca al patrón de Álava, su contexto, su mensaje y obra de paz o la petición de patronazgo a Roma por parte de las Juntas Generales de Álava en el año 1643. Esta publicación escrita por Josetxu Apellániz puede adquirirse de manera gratuita en la propia Basílica de Armentia así como en la Librería Diocesana en la calle Vicente Goicoechea 5.

Además todo aquel que entre al precioso templo románico podrá hacerse también de manera gratuita con una pequeña guía didáctica en castellano y en euskera que explica el origen y todos los detalles tanto exteriores como interiores de la Basílica, los elementos que la nutren como la pila bautismal, las columnas o los muchos símbolos así como los relieves del pórtico y las reformas acaecidas a lo largo de la historia.

Con todo esto, os deseamos un ¡feliz día de San Prudencio, patrón de Álava!