Evangelio del día: «Dios mandó su Hijo al mundo, para que el mundo se salve por él». Jn3,16-21

San Prudencio hermana Álava con La Rioja

La Cofradía de Amigos de San Prudencio –que custodia y promociona la devoción a este santo– ha firmado un hermanamiento con la asociación riojana 'Salvemos el Monasterio de San Prudencio’, involucrada desde su fundación en la rehabilitación del complejo religioso del siglo X ubicado a escasos kilómetros de la localidad riojana de Clavijo. El santo nacido en Armentia fue enterrado en el Monte Laturce donde se levantó este histórico monasterio, el cual hoy se encuentra en muy mal estado de conservación.

El objetivo de esta unión es aglutinar esfuerzos y mantener lazos estrechos entorno a la figura de San Prudencio así como dar más a conocer su legado, sus fundaciones y sus milagros.

De esta manera, el pasado sábado, 26 de abril, tuvo lugar una jornada especial dedicada a esta unión con varios actos en la Basílica de Armentia, con una Eucaristía concelebrada por sacerdotes alaveses y riojanos en el interior de este templo románico y con las firmas y sellado solemne del hermanamiento entre ambas entidades sobre el altar de la iglesia. Tras ello, el párroco de la Basílica, Josetxu Apellániz, dio a conocer el templo, sus detalles artísticos así como su entorno y los archivos históricos a todos los asistentes, con especial guiño a los llegados de Logroño y Clavijo.

Tras las fotos oficiales que inmortalizaron este momento, alaveses y riojanos se trasladaros al Santuario de Estibaliz, la patrona del Territorio Histórico de Álava junto con San Prudencio. Una vez allí, las Peregrinas de la Eucaristía recibieron y mostraron lo más importante de este templo románico y su historia a los más de 40 participantes. La jornada concluyó sobre las 18:00h tras visitar el Museo de los Faroles y la iglesia de San Miguel, corazón de la ciudad de Vitoria y donde se custodia la imagen de su patrón.

© 2025 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia