Evangelio del día: «Los amó hasta el extremo». Jn13,1-15

Sé parte de la solución contra la pobreza ¡Hazte de Cáritas!

Sé parte de la Solución contra la pobreza ¡Házte de Cáritas! Cáritas Diocesana de Vitoria acaba de lanzar la campaña “Ayer, hoy, mañana” invitando a hacerse de Cáritas y a apoyar así su trabajo contra la pobreza y la exclusión social, con el siguiente mensaje central "Se parte de la solución contra la pobreza, ¡hazte de Cáritas! – Izan zaitez pobreziaren ko ntrako bidean partaide. Izan zaitez Cáritasen kide!”. Con este llamamiento, la organización católica se dirige a la sociedad para trasladar la necesidad de apoyo económico para continuar con su labor junto a las personas más desfavorecidas del territorio.  “Quienes ya estaban mal antes de la crisis y también todas aquellas personas que se han ido quedando atrás en estos años, siguen necesitando nuestro apoyo”. A este campaña se ha unido también el Obispo de nuestra diócesis, Monseñor Juan Carlos Elizalde, que preside la institución: "Cáritas es el corazón de la diócesis. La Iglesia se compone de evangelización, celebración y caridad; pero ni la catequesis ni los sacramentos serán auténticos si no se aterriza o no se encarnan en la caridad con los más pobres y necesitados. Es el "control de calidad" de autenticidad eclesial".

El objetivo de la campaña de Cáritas es ilusionar para dar un paso adelante y comprometerse a ser parte de la solución contra la pobreza. Para ello, la organización ha dado la palabra a tres personas que con su testimonio han dado a conocer el trabajo de Cáritas para el que piden la colaboración económica de nuevos socios y socias. La campaña “Ayer, hoy, mañana” es una invitación a ser parte apoyando económicamente el trabajo de la institución. Las personas que desarrollan sus procesos de promoción en Cáritas lo hacen acompañadas de profesionales y voluntariado en el marco de los distintos servicios y programas: infancia, soledad, mayores, soledad, formación, talleres ocupacionales, pre laborales e inserción por el empleo. Participar de todo esto es ser parte de Cáritas.

Ramón Ibeas, Secretario General, Muhammad Qasim, Maite Sebal y Juan Ruiz de Gauna

Muhammad Qasim  vino de Pakistán en el año 2009. Unos años después, en 2013, acudió a Cáritas a pedir información y asesoramiento para hacer frente a su situación. La trabajadora social le propuso aprender castellano en los grupos de conversación estructurada de Cáritas. Realizó distintos cursos de formación en habilidades sociales y empleabilidad. Su formación continuó en los talleres ocupacionales Vicente García-Zalduendo y seguidamente en talleres pre laborales, en las huertas de Abetxuko. Había sido agricultor en su país, por lo que Cáritas vio en este nuevo paso del proceso una buena oportunidad para su inserción laboral. En junio de 2015, Koopera le ofrece su primer contrato de inserción para seguir trabajando en las huertas. Compatibiliza este empleo con formación relacionada con el desempeño del trabajo agrícola. Tras unos meses, firma un nuevo contrato de inserción para hacerse cargo del punto de venta de producto agrícola que Cáritas y Koopera tienen en la plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz.  Qasim pide la colaboración con Cáritas “para que Cáritas pueda seguir ayudando a personas que, como yo, ti enen ganas de trabajar y superar su situación”.

Maite Sebal es voluntaria de Cáritas desde hace tres años. Comenzó haciendo labores de apoyo a la organización de su Cáritas parroquial  y, en la actualidad, participa en el Programa de Mayores de San Pablo y Sagrada Familia. Representa   también a su zona en el Consejo de Cáritas Diocesana. Es una de las 863 personas que han elegido Cáritas para ser parte de la solución de las situaciones de exclusión o vulnerabilidad que viven muchas personas en nuestra sociedad. Su voluntariado es la manera en la que Maite aporta su grano de arena a la superación de las distintas realidades de pobreza que viven muchas personas hoy.  Maite invita a hacerse de Cáritas “porque sin el apoyo económico de los socios de Cáritas no sería posible sostener la actividad de los programas con la dignidad que merecen. Son precisamente estos programas el marco donde los voluntarios acompañamos a las personas que acuden a Cáritas a hacer sus procesos”.

Juan Ruiz de Gauna fue director de la Cáritas parroquial de María Inmaculada y es además de socio, voluntario. Como Juan, muchas de las 1485 personas que son socias de Cáritas, son también agentes comprometidos con la institución : “En Cáritas trabajamos por la promoción de las personas y lo hacemos acompañándolas en sus procesos”.  Para Juan, ser socio es un paso más: “Quien decide comprometerse con una cuota es porque vive Cáritas, se siente parte y quiere aportar para su sostenimiento”. Añade: “ Las situaciones de pobreza que viven tantas personas son responsabilidad de todos los que formamos parte de esta sociedad”.

La campaña cuenta con la colaboración de personas y entidades que se han sumado con un mensaje en video para pedir apoyo para Cáritas. Entre ellos Martín Fiz, Blanca Lacambra, Joseba Beloki, Juanjo Mena, Carlos Mena, Jesús Prieto Mendaza, representantes de La Fundación San Prudencio, Egibide, Federación de Centros Regionales, Cofradía Virgen Blanca…, entre otros. Están publicados en el canal de YouTube de Cáritas Diocesana de Vitoria.

Ver los comentarios (0)