Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

SEMANA 3: Escuchar los lamentos de la Tierra

Tiempo de la creación

Tercera semana (14-20 septiembre)

Escuchar los lamentos de la Tierra

Los gritos y los lamentos de la Tierra se convierten en degradación del Medio Ambiente, y de la dignidad humana. Nuestro aire, nuestras aguas, nuestras tierras... están degradándose ante el supuesto desarrollo humano. Afectan a los más débiles del Planeta. Las personas y pueblos más débiles la sufren en mayor medida.

La Tierra grita y se lamenta en silencio, desapareciendo ecosistemas enteros, no produciendo vida, mostrando lo más árido y ácido de los suelos… y perdiendo su belleza. El lamento es una queja que puede llevar gritos, suspiros o llantos. El lamento es expresión de dolor, angustia y, sobre todo, disconformidad. Los gemidos de la Tierra están que cada uno de nosotros y de nosotras los escuchemos.

Laudato si’

Esta hermana (Tierra) clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes (n.2)

Mi compromiso:

+ Separar adecuadamente los residuos generales en el hogar (papel y cartón, envases de plástico y envases de vidrio).

+ Depositar las latas de conserva, aunque estén grasientas, en el contenedor amarillo.

+ Recoger selectivamente los residuos orgánicos de origen animal y vegetal, y depositarlos en el contenedor marrón de la vía pública.

+ Reciclar los móviles viejos.

¿Qué es el Tiempo de la Creación?

Cada año, la familia cristiana se une para esta celebración mundial de oración y acción para el cuidado de nuestra casa común, que va desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís.

El Santo Padre, Papa Francisco, nos invita a participar en este "período de oración y acción más intensas en beneficio de la casa común". Como dijo el Santo Padre: "este es el tiempo para habituarnos de nuevo a rezar", un tiempo "para reflexionar sobre nuestro estilo de vida" y un tiempo "para emprender acciones proféticas... pidiendo decisiones valientes... que orienten el planeta a la vida, en vez de conducirlo a la muerte".

Este año, el tema de la celebración es 'Jubileo por la tierra'. Te invitamos a considerar la relación integral entre la tierra y todas los aspectos económicos, sociales y políticos de nuestras vidas. Este año particular, los efectos globales de la pandemia por COVID-19 ha revelado la necesidad de sistemas justos y sostenibles. Por eso, anhelamos que este tiempo sea un 'Jubileo por la Tierra'.