Evangelio del día: «Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 18,1-19,42». Jn18,1-19,42

Semana Bíblica para familias con la ABP y los Capuchinos

Del 24 al 31 de julio el servicio diocesano de la ABP –Animación Bíblica de la Pastoral– junto a los Hermanos Capuchinos de España han organizado la Semana Bíblica abierto a todas las personas que quiera en el entorno natural de Urbasa.

Para este plan se ofertan 33 plazas por lo que se irá atendiendo en orden de inscripción. En este enlace tenéis disponible toda la información para poder participar.

Para inscribirse bastaría con mandar un email a abiblica@diocesisvitoria.org

El tema de esta Semana será: Exilio y exilios. Del silencio al sentido

El Exilio de Israel en Babilonia supuso la vivencia de esquemas sociales, políticos, económicos, religiosos y humanos que dejaron a este pueblo sin aliento, con todos los esquemas rotos y con un sin fin de preguntas para las que no tenían respuesta alguna... tan solo el silencio. Haremos un recorrido por algunos libros y textos bíblicos que nos permitan asomarnos al proceso que les llevó al sentido. Un proceso que implicó desechar dogmas inamovibles, preconcepciones, imágenes de Dios, para llegar a una reconstrucción honda, humana, y religiosamente renovada. ¿Qué valentía y arrojo supuso esta reconstrucción, qué grupos dialogaron -muchas veces opuestos entre sí- cómo llegaron a conclusiones muy cercanas al Evangelio, cómo cambiaron su lenguaje religioso ante la nueva realidad que les rodeaba, cómo acogieron la cultura circundante...? Y ante todo... qué lecciones prácticas puede darnos este periodo para nuestra situación hoy en día, para nuestros pequeños y grandes exilios, cómo ir más allá de un silencio perplejo ante la sociedad de la que formamos parte.