Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

La Semana Santa también en los pueblos de la Diócesis

La devoción popular de la Semana Santa también se vive en muchos pueblos de la Diócesis.

En las cuadrillas de Álava, en Treviño y Orduña serán muchas las localidades donde se celebrarán procesiones y actos públicos. Cabe recordar que en todas las parroquias de los pueblos se celebrarán los oficios de estos días. En muchos de ellos habrá también espacio para la devoción popular.

En Laguardia, el Jueves Santo y Viernes Santo los pasos procesionarán por las calles del casco viejo de la villa desde las 21:00h. Además el Viernes Santo volverá el famoso Descendimiento de la Cruz, en los oficios de las 19:00h, en la iglesia de Santa María de los Reyes. Los cofrades irán bajando a Cristo de la Cruz para introducirlo en el Santo Sepulcro mientras se leen lecturas sagradas.

En Elciego, el Jueves Santo y Viernes Santo, también desde las 21:00h, habrá procesión por las calles del centro. En Samaniego, el Domingo de Resurrección será a las 13:00h el tradicional Juicio a Judas en la plaza del pueblo. Tras ello, se procesionará a Cristo Resucitado. En Labastida, el Jueves Santo a las 20:00h será la procesión de la Cena del Señor y el Viernes Santo a las 21:00h la del Santo Entierro, ambas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En Lapuebla de Labarca, el Viernes Santo desde las 21:00h saldrá la procesión y el Domingo de Resurrección será la tradicional Quema de Judas tras la misa de 12:00h.

En Llodio, el Domingo de Ramos habrá tres eucaristías –09:00h, 11:00h y 13:00h– en la parroquia de San Pedro de Lamuza, donde será la bendición de ramos. A continuación, tendrá lugar la tradicional Procesión del Borriquillo tras la misa de 11:00h, donde se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo comenzará con la Celebración de la Cena del Señor –a las 18:00h– también en San Pedro de Lamuza, seguida de una procesión con los pasos de Jesús en el Huerto, Jesús atado a la columna y San Juan y de La Virgen Dolorosa. Esta procesión terminará con un salve popular cantada y una Vigilia de Adoración Nocturna a las 21:00h. El Viernes Santo desde las 17:00h serán los oficios de la muerte del Señor con la posterior Procesión del Santo Entierro con los pasos del Calvario, La Piedad, San Juan, Santo Sepulcro y la Dolorosa procesionando por las calles de Llodio. Más información en este enlace y en este PDF

En Amurrio, el Domingo de Ramos en las tres misas de 09:00h, 11:00h y 12:30h se hará la bendición de ramos, siendo en esta última la procesión con la bendición, a las 12:00h. El Jueves Santo se celebrara la Cena del Señor en las dos parroquias, San José, a las 17:30h, y Santa María a las 19:00h con la Procesión de los Apóstoles poco antes de empezar la Eucaristía. El Viernes Santo empezará el día con la Procesión del Silencio, desde San Antón a las 08:00h. Vía crucis –a las 11:00h– desde San Jose a Santa Maria. A las 17:00h será la celebración de la Muerte del Señor y a las a las 20:00h los cofrades de la Vera Cruz cantarán el tradicional pregón del Viernes Santo después el desenclavo y a continuación la procesión del Santo Entierro, desde Santa María por las calles de Amurrio. El Sábado Santo, a las 12:00h, será la oración de la Soledad de María. Y a las 22:00h, la solemne Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección se celebrará la Misa por el Día de Pascua a las 11:00h en San Jose y a las 12:30h en Santa Maria. Consulta aquí toda la información de la Semana Santa de Amurrio.

En Lagrán, el Viernes Santo tendrá lugar una procesión desde las 18:30h que recordará a los vecinos la muerte del Señor y en Santa Cruz de Campezo el Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis a las 11:00h desde el Santo Cristo hasta la ermita finalizando el día con la Procesión del Silencio desde las 19:30h. En localidades más pequeñas como Orbiso el Viernes Santo se celebrará la Procesión del Silencio desde las 22:00h.

La Ciudad de Orduña celebra durante la Semana de Pasión ocho procesiones que son organizadas por la Santa Escuela de Cristo y que se desarrollan durante cuatro días. Todas ellas, de una preciosa puesta en escena y con muchos años de tradición, son preparadas con mucho cariño por muchos vecinos de esta localidad. Tienes toda la información de la Semana Santa de Orduña en este enlace a la web de la Santa Escuela de Cristo.

Abre aquí el Programa de Orduña (PDF)