Evangelio del día: «Yo he venido al mundo como luz». Jn12,44-50

Semana Santa, un tiempo fundamental para los cristianos

Sábado Santo, Vigilia Pascual (19:00h - emisión directo). 
Viernes Santo, La Pasión del Señor (17:00h - emisión directo). 
Jueves Santo, Hora Santa (22:00h - emisión directo). 
Jueves Santo, La Cena del Señor (19:30h - emisión directo). 

La Iglesia, y por lo tanto todo el Pueblo de Dios, se prepara para un momento fundamental. Cristo vive los últimos días de su vida terrenal desde la entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos hasta su gloriosa Resurrección a los tres días de su muerte en la Cruz.

Vivamos esta Semana Santa con especial amor a quien da su vida por nosotros. Tengamos presente en el Crucificado a todos los crucificados de la Tierra hoy. Sepamos acompañarles con nuestra oración y nuestra compañía. Acudamos a los oficios en los templos, lugares seguros gracias a la responsabilidad de párrocos y fieles. Escuchemos la Palabra. Adoremos la Cruz y estemos en vela para la gran noticia para toda la Humanidad: Cristo resucitó. ¡Provechosa Semana Santa a todos!

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos es el presagio del triunfo real de Cristo y en anuncio de la Pasión. En este día, Jesús entra en Jerusalén recibido con palmas por parte de sus habitantes. De ahí que la entrada en las iglesias este día sea en procesión y con la bendición de los ramos.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

Conmemoramos la Última Cena. En ella, Jesús ofreció al Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, instituyendo así la Eucaristía que ha llegado desde los apóstoles hasta nuestros días. También se recuerda la institución del Orden Sacerdotal. En esta tarde, el Pueblo de Dios adora con profunda reverencia el Sagrario, donde la Eucaristía es depositada.

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

Hoy meditamos la Pasión del Señor. Hoy es el único día en que los cristianos adoramos a la Cruz. Hoy el Señor muere en el madero, la Salvación del mundo ha sido crucificada. Las imágenes de los templos son tapadas con un velo y solo es visible la Cruz.

¿Qué se celebra el Sábado Santo?

Velamos junto al sepulcro donde está el cuerpo del Señor. Velamos y esperamos su promesa.

¿Qué se celebra el Domingo de Resurrección?

Algunas mujeres y discípulos fueron al sepulcro como los dos días anteriores pero su sorpresa fue de miedo y expectación. La tumba está vacía. Marcos así lo narra en el Evangelio: Entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca, y se quedaron asustadas. Él les dice: No tengáis miedo; buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde lo colocaron. Pero marchad, decid a sus discípulos y a Pedro que él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis, como os dijo.

Como Él lo anunció, al tercer día resucitó. ¡Cristo ha vencido a la muerte! Todo lo ha hecho nuevo. Desde este momento, la Salvación está presente en Jesús, Camino, Verdad y Vida. Tras este día, el Señor se aparece a los apóstoles, a Tomás, en el camino de Emaús... Muchos son los testigos de su resurrección, hito que llega hasta nuestros días veinte siglos después y que toda la Iglesia Universal celebra.

SEMANA SANTA EN LA DIÓCESIS DE VITORIA

En todas las parroquias de Vitoria, Álava, Treviño y Orduña habrá oficios presenciales durante todos los días santos con los aforos marcados. En algunas de ellas, para evitar que nadie se quede sin asistir a las celebraciones de la Semana Santa y a la vez se cumpla con el aforo máximo, se duplicarán las misas. Es importante que los templos sigan siendo lugares seguros gracias a la responsabilidad de párrocos, colaboradores y fieles.

Los oficios centrales estarán presididos por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, en la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, de los cuales, serán emitidas online las celebraciones del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección por el canal de YouTube de la Diócesis. Serán el Domingo de Ramos a las 12:30h (sin la tradicional procesión de este día) Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Aquí puedes leer la homilía del Señor Obispo en la Misa Crismal (pdf).

Horarios de las principales celebraciones en Roma (Santo Padre) y en Vitoria-Gasteiz (Obispo):

Domingo Ramos
Roma: 10:30h
Vitoria 12:30h Catedral Nueva

Miércoles Santo, Misa Crismal
Vitoria 11:00h Catedral Nueva

Jueves Santo, Cena del Señor
Roma: 18:00h
Vitoria (Catedral Nueva) 19:30h (también online)
Hora Santa* 22:00h  (sólo online)

Viernes Santo, Viacrucis
12:30h Catedral Nueva

Viernes Santo, Celebración de la Pasión del Señor
Roma: 18:00h
Vitoria 17:00h Catedral Nueva (también online)

Sábado Santo, Vigilia Pascual
Roma: 19:30h
Vitoria 19:00h Catedral Nueva (también online)

Domingo de Resurrección
Roma: 10:00h con la bendición 'Urbi et Orbi'
Vitoria 12:30h Catedral Nueva (también online)

*La Hora Santa se emitirá en directo por Youtube de 22:00h a 23:00h para que la sigan desde casa al estar ya vigente el toque de queda.

El 19 de marzo se presentó el pregón a cargo de Estela Aldave Medrano, religiosa Terciaria Capuchina. La pregonera, riojana de nacimiento y alavesa de adopción, es diplomada por la UPV en Trabajo Social y doctora en Teología por la Universidad de Deusto. En la actualidad es profesora en varios centros docentes, entre el que se encuentra la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Vitoria, y está especializada en la dimensión social de la Biblia.

Desde las parroquias del Casco Histórico de Vitoria se ha grabado el Vía Crucis del Mundo que será emitido por el mismo canal de YouTube en la tarde del sábado 27 de marzo.

Las Cofradías Penitenciales de Vitoria mostrarán sus pasos en la iglesia de San Vicente Mártir los días santos –Jueves, Viernes y Sábado Santos–. Los mismos que salen en procesión desde hace décadas por las calles de Vitoria y que debido a la pandemia no podrán procesionar por segundo año consecutivo. Así, en Viernes Santo –de 10:00h a 20:00h–, cofrades de las distintas cofradías penitenciales de Vitoria custodiarán dicha iglesia y también la parroquia de Santa María (junto a la Catedral Vieja) para que los visitantes puedan admirar las imágenes que describen la Pasión de Cristo, alguna de ellas realizada a finales del siglo XV.

Asimismo, el Viernes Santo en la iglesia de San Vicente Mártir se celebrarán los tradicionales Sermones de la Siete Palabras (12:00h) –predicará D. Ricardo Martínez, sacerdote–; y el de la Soledad (19:30h) –a cargo de D. Daniel Corral, diácono y delegado de Mayores de la Diócesis de Vitoria.

PARA VIVIR Y PREPARAR LA SEMANA SANTA

Varias delegaciones han organizado espacios para profundizar en comunidad –con todas las medidas de seguridad sanitaria y en amplios lugares– estos días que recuerdan la Pasión, muerte y Resurrección del Señor.

  • NUEVA EVANGELIZACIÓN: Retiro de una mañana el sábado 27 de marzo en el Seminario. Desde las 10:30h y hasta las 14:00h aproximadamente, el Obispo de Vitoria impartirá esta meditación y la posterior eucaristía.
    Más información e inscripciones aquí.
  • FAMILIAS: Los días 1, 2, 3 y 4 de abril las familias podrán explorar estos misterios santos unidas en el Seminario y en la Casa Diocesana de Arkaia, cerrando este retiro el Domingo de Resurrección a las 12:30h con la misa presidida por el Obispo en la Catedral Nueva.
    Más información e inscripciones aquí.
  • JÓVENES: A través de la plataforma digital Zoom, los días 1, 2 y 3 de abril, de 11:00h a 12:00h, los chicos y chicas de 14 años en adelante se reunirán para analizar juntos lo que estos días significan para la vida de todo joven. Para tener acceso a las reuniones digitales, pincha aquí.
  • MUSEO ARTE SACRO: Desde el martes 23 de marzo y hasta el sábado 3 de abril, el arte nos explicará la Semana Santa a través de la pintura y la escultura. Visitas gratuitas y guiadas para grupos de hasta seis personas.
    Más información y reserva de visitas aquí.
  • NIÑOS: Las Cofradías Penitenciales de Vitoria, junto con la Delegación de Familias y la empresa Caype han organizado el primer Concurso Infantil de Dibujo sobre la Semana Santa para escolares de Primaria.
    Más información y bases del concurso aquí.
  • POESÍA: En colaboración con Raíces de Europa, la Catedral Nueva acogerá una serie de recitales poéticos para acercarnos a la Pasión del Señor. Serán los días 23 y 26 de marzo a las 18:00h. Más información aquí.

Horarios Oficios Semana Santa

Agenda de Semana Santa

[tribe_events category="semana-santa"]

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia